_
_
_
_

La Cámara de Cuentas destaca las pérdidas de las empresas públicas

El consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Rafael Navas Navas, advirtió ayer en comisión parlamentaria de que, según el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Junta, se detecta un 'cambio' de tendencia en las pérdidas de las empresas públicas. Éstas perdieron hace dos años 156,9 millones de euros frente a los 27,8 millones de euros de 1999. Un año antes, las pérdidas fueron de 40,8 millones de euros.

En cuanto a los pagos realizados a las empresas públicas en 2000, indicó que éstas percibieron directamente de la Junta 784,1 millones de euros, un 6% más que en 1999, y precisó que, al igual que en ese ejercicio, el IFA, Egmasa, RTVA y Giasa concentraron un 65% de los pagos realizados al total del sector público andaluz.

Añadió que, a 31 de diciembre de 2000, el endeudamiento financiero de estas sociedades se elevó a 165,27 millones de euros correspondientes a deudas a largo plazo y otros 160,6 millones a corto, sin contar con los préstamos a Santana Motor, lo que representa una caída de un 11% frente al ejercicio anterior.

Navas solicitó además a la Junta que mejore la adecuación de los créditos a las necesidades reales de gastos, ya que, según explicó, evitará el uso reiterado de la figura de la ampliación de créditos para cubrir partidas presupuestarias que 'a priori son insuficientes'.

Entre otras recomendaciones, Navas consideró necesario que el Gobierno andaluz persista en el cumplimento del escenario de consolidación presupuestaria y que continúe con las medidas para mejorar el endeudamiento de la comunidad.

Modificación presupuestaria

En su informe, el órgano fiscalizador andaluz recoge además que el volumen de modificaciones presupuestarias correspondientes a 2000 ascendió a 1.226,8 millones de euros y 251,6 millones de euros en el caso de los organismos autónomos, lo que supone una caída de un 21% y de un 10%, respectivamente, frente al ejercicio anterior.

No obstante, critica que se siguen ampliando créditos que también fueron ampliados en ejercicios precedentes, lo que pone de manifiesto que 'en la presupuestación de la Junta no se recoge todos los gastos que se van a realizar durante el ejercicio y que deberían haber sido previstos en el proceso de elaboración del presupuesto'.

El portavoz del PP, Salvador Fuentes, abogó por agilizar la tramitación de los informes porque cuanto antes lleguen al Parlamento se dará una 'mayor virtualidad práctica' a la Cámara y demandó que en su plan actuación de 2002 este organismo 'vuelque sus esfuerzos' sobre el sector público, un 'entramado' constituido por 45 empresas.

Advirtió de que muchas empresas de la Junta 'están realizando servicios que son competencias de las Consejerías', lo que 'vacía de contenido' su actividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_