_
_
_
_

Los extranjeros serán quienes más pisos demanden en Barcelona

El Patronato de la Vivienda advierte sobre la necesidad de atajar los abusos a inmigrantes

El aumento de la población inmigrante en Barcelona hace presagiar a los expertos que los extranjeros serán, junto con los jóvenes autóctonos, los principales demandantes de las viviendas en los próximos años. Durante la última década, la población inmigrante de Barcelona ha aumentado considerablemente: de las casi 24.000 personas censadas en marzo de 1991 se ha pasado a unas 114.000 registradas en el padrón de enero pasado. Según un estudio presentado ayer en el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona, este incremento se traducirá en la formación de nuevos hogares y, por tanto, en un crecimiento notable de la demanda de viviendas para la población extranjera.

'Hoy día, los extranjeros son ya una parte importante de la demanda de viviendas, pero en el futuro lo serán aún mucho más', avanzó ayer Anna Cabré, directora del Centro de Estudios Demográficos y coordinadora del estudio. 'En este momento', añadió, 'la demanda de vivienda por parte de los extranjeros ha coincidido con una fuerte demanda de los jóvenes autóctonos, que, mayoritariamente, se han emancipado tarde. Poco a poco, esta última disminuirá y será sustituida por la de inmigrantes'.

Políticas sociales

El estudio, fruto de un convenio firmado entre el Centro de Estudios Demográficos y el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona, se gestó para observar la distribución de los inmigrantes en la ciudad y retocar las políticas sociales y de vivienda. 'Debe evitarse que se formen guetos en la ciudad', concretó Eugeni Forradellas, director del Patronato. En este sentido, otro de los aspectos que señaló Forradellas es el de atajar los abusos por parte de 'desaprensivos' que puedan perjudicar a los inmigrantes en el alquiler o compra de viviendas que no cumplan los requisitos. 'En las disposiciones finales de la Ley de Urbanismo, se recoge el compromiso de crear a lo largo de 2002 la Nueva Ley de Vivienda, que actúe contra estos abusos. Será un buen momento para tomar medidas', afirmó, máxime cuando, según este estudio, Barcelona seguirá siendo la ciudad elegida por los inmigrantes para establecerse en un primer momento, ejerciendo así de puerta de entrada a Cataluña. Esto es, según Andreu Domingo, autor del estudio, 'debido fundamentalmente a tres razones: por las ocupaciones que ofrece, porque es una ciudad conocida internacionalmente y porque los inmigrantes ya establecidos atraerán a familiares y amigos'.

Entre otras de las previsiones del estudio, destaca el aumento de mujeres en la población inmigrante debido al reagrupamiento familiar: una vez establecido el cabeza de familia, arrastrará tras de sí al resto de familiares. Por otro lado, se producirá también una feminización derivada del aumento de la demanda de mujeres extranjeras en el sector terciario, muy importante en municipios grandes como Barcelona. Además, se prevé que las mujeres emigren, por propia inicitava, debido al cambio de su papel en el país de origen, y en especial, de su nivel de instrucción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_