_
_
_
_

El Gobierno otorga más 'telecentros' a los municipios de CiU que a los socialistas

El reparto de las ayudas de la Generalitat para crear centros que fomenten el teletrabajo, 750.000 euros (124,24 millones de pesetas) en 2001, suscita controversia. Los consejos comarcales y municipios gobernados por CiU y ERC han tenido casi el doble de éxito que los liderados por el PSC en la obtención de las subvenciones solicitadas.

La creación de telecentros, una iniciativa destinada a favorecer el trabajo a distancia en las áreas rurales, ha suscitado un razonable interés entre los municipios de estas zonas, deseosos de modernizarse y de frenar el éxodo a las grandes ciudades, aunque la oposición socialista dice no estar muy convencida de su utilidad. De los ayuntamientos y consejos comarcales controlados por CiU que pidieron ayudas para crear estos centros, el 40,6% las obtuvo. En el caso de ERC, el porcentaje fue del 50%. Sólo el 25% de los municipios socialistas interesados consiguieron su objetivo.

El número de consejos comarcales y ayuntamientos que reclamaron su telecentro es de 49, pero el dinero no dio más que para 17 entidades. Aquellas en que CiU gobierna se hicieron con el 75% de las ayudas (561.886 euros, 93,2 millones de pesetas). Aunque este elevado porcentaje se explica por su mayor fe en el proyecto (de las 49 solicitudes, 32 eran de CiU), la fuente de polémica es el éxito obtenido por los municipios convergentes que llamaron a la puerta del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI). De sus 32 peticiones, 13 obtuvieron el (el 40,6%).

Proporcionalmente, mejor aún lo tuvieron los municipios de ERC: sólo lo pidieron cuatro telecentros y lograron dos (50%). Obtuvieron 108.182 euros (18 millones de pesetas). Según los datos de la Generalitat, los alcaldes socialistas sólo ingresaron en ayudas 76.629 euros (12,75 millones de pesetas), el 10,2% del total repartido. Fueron ocho los ayuntamientos donde está presente el PSC que pidieron subvenciones. Las consiguieron dos (25%).

El criterio de reparto era priorizar los municipios en zonas rurales y de alta montaña con menos de 15.000 habitantes. La distribución de las ayudas corresponde a la Secretaría para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, del DURSI, que hasta este año dirigía Carles Martín, reemplazado por Jordi Alvinyà.

La secretaría subrayó ayer que se han seguido estos criterios, más las lógicas 'valoraciones técnicas' sobre la viabilidad del proyecto. 'La meta es el reequilibrio territorial, y no se tiene en cuenta quién gobierna', enfatizó un portavoz. La Generalitat rechaza que se quiera favorecer a los feudos electorales de CiU. La Generalitat sostiene que lo importante no es la institución beneficiara de ayudas, sino la ubicación del telecentro. Así, aduce que consejos comarcales como los del Alt Urgell o La Garrotxa (CiU) recibieron 60.101 y 29.263 euros, respectivamente, pero que los centros de teletrabajo se situarán en La Seu y Olot (PSC). También recuerda, centros aparte, el dinero financia también micropuntos de acceso a Internet no siempre gobernados por CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estas ayudas han sido recientemente objeto de una pregunta parlamentaria del socialista Miquel Barceló, para quien 'la experiencia europea muestra que los telecentros han fracasado'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_