Francisco González pide la dimisión a los consejeros beneficiarios de fondos

Garzón investigará en Perú si el BBV hizo pagos a Fujimori o a Montesinos

El presidente del BBVA, Francisco González, ha planteado que abandonen el Consejo de Administración de la entidad los seis consejeros procedentes del BBV que tuvieron fondos de pensiones en paraísos fiscales y que todavía permanecen en ella. Esta decisión permitiría a González 'refundar' el banco tras el escándalo de las cuentas secretas.

Mientras tanto, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón investigará en Perú posibles pagos y transferencias realizadas por el BBV. Garzón aprovechará un viaje a ese país el próximo jueves para iniciar lo que será una comisión rogatoria que determine si el banco hizo pagos al ex presidente Alberto Fujimori y a su jefe de Gabinete, Vladimiro Montesinos. Garzón llevará un informe que está terminando el fiscal David Martínez Madero, con quien el pasado mes interrogó a varios ex ejecutivos del BBV en Puerto Rico en busca de información de esas transferencias.

El juez tomará declaración esta tarde, como testigos, al gobernador y al subgobernador del Banco de España, Jaime Caruana y Gonzalo Gil, sobre las entrevistas que mantuvieron con Emilio Ybarra y Pedro Luis Uriarte, ex presidente y ex consejero delegado del BBV.

El PSOE volvió a pedir ayer la destitución del secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, por su posible implicación en el caso. El PP anunció que se persona en la causa abierta y se niega a abrir una comisión de investigación que, según el Pulsómetro de la SER, apoya el 70% de los españoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 15 de abril de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50