_
_
_
_
_

Toni Lynn Washington exhibe su 'blues' en la capital vizcaína y en San Sebastián

La cantante estadounidense Toni Lynn Washington abre mañana (21.00; 13 euros) en la sala Palladium de Bilbao su primera gira española, que le llevará a cantar en un total de 11 ciudades. Entre ellas se encuentra también San Sebastián, en cuyo Teatro Principal actuará la blueswoman el próximo jueves (20.00) acompañada por una banda que incluye un teclista, un guitarrista, un bajista, un batería, un trompetista y un saxofonista.

Con dicha formación repasará Washington las canciones de Good things, un tercer disco de larga duración en el que funde elementos del blues, el rhythm and blues, el funk, el soul y el jazz. En su repertorio conviven composiciones originales y adaptaciones de colegas como Johnny Adams o Joe Williams.

Como tantas otras cantantes de blues y soul, Tony Lynn Washington dio sus primeros pasos en el mundo de la música entonando gospel en un coro de su ciudad natal, Southern Pines (Carolina del Norte). De allí se trasladó primero a Boston, luego a Nueva Orleans y, finalmente, a Los Ángeles. Entre traslado y traslado, la vocalista encontró tiempo para grabar junto al pianista Edward Frank y un disco con el grupo The Sound Of The Seventys antes de su regreso a Boston.

Corría el final de los años ochenta y la artista compaginaba un trabajo diurno con recitales de jazz. En 1995, lanzó al mercado su primer disco en solitario, Blues at midnight. Tres años después, vio la luz It's my turn now, y ya hace dos años que puso en circulación Good things.

Desde Mozambique

Por otra parte, la sala de cámara del palacio Kursaal acogerá hoy (20.00; 15 euros) música y danzas propias de Mozambique. Llegarán de la mano de Silita, presentada por la organización como 'un joven trío urbano de Maputo', la capital de dicho país africano; de José Mucavele, 'patriarca de la música tradicional mozambiqueña', y de un grupo de bailarinas y cantantes de la etnia macua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El espectáculo en cuestión llega a la capital guipuzcoana gracias a la colaboración del Théâtre de la Ville de París y permite contemplar expresiones culturales que han sobrevivido a la colonización portuguesa en un país en el que 'la contundencia de sus ritmos invita a danzar'.

Silita es un grupo popular entre los jóvenes del país africano y acompaña la voz de la cantante con el sonido de tambores y timbilas, instrumentos de la familia de los xilófonos. Mucavele es un cantante y guitarrista muy reputado en Mozambique a quien acompaña en escena el percusionista José Guimaraes. Finalmente, las mujeres macuas, provenientes del barrio Mafalala de Maputo, dejarán vislumbrar la influencia árabe en las diferentes danzas que interpretarán al son marcado por un grupo masculino de percusión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_