_
_
_
_
LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA DE LAS ONG

La educación popular, un método externo al sistema escolar

Educar en el respeto y la igualdad hacia las personas no es tarea fácil. Lograr que los alumnos adquieran conciencia social y espíritu crítico, menos aún. Esto es lo que estimula la educación popular, impulsada en el pasado por el pedagogo brasileño Paulo Freire. En El Salvador, 400 maestros y maestras populares ponen su tiempo, su esfuerzo y su dedicación personal a ese empeño.

En Santa Marta, una pequeña localidad salvadoreña situada en la frontera con Honduras, la organización local Asociación para el Desarrollo Social (ADES), con el apoyo de la ONG española Educación Sin Fronteras, ha puesto en marcha una escuela popular con 1.400 alumnos de infantil y primaria, 27 maestros, una pequeña sala de ordenadores y una biblioteca. Las dificultades económicas, la escasez de materiales y la no inclusión de la educación popular en el sistema escolar son parte de sus problemas. El Gobierno ve con recelo este tipo de educación.

Otro problema es que 'los maestros populares en El Salvador carecen de un título académico. Tienen una experiencia de muchos años, pero no está reconocida oficialmente', explica Alicia, la directora del centro. Sin embargo, muchos de ellos no se rinden: van a la Universidad de San Miguel de jueves a sábado en busca de un título.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_