_
_
_
_

El juez admite ampliar la denuncia por las excavaciones de la Plaza del Castillo a los arqueólogos y técnicos de la obra

El Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha admitido a trámite la ampliación de la denuncia presentada contra los responsables del aparcamiento subterráneo de la Plaza del Castillo y de las excavaciones arqueológicas que se desarrollan en los restos hallados en el solar. Aurora Ruiz, titular del juzgado, ha aceptado la demanda solicitada por la plataforma vecinal opuesta al proyecto y que ahora incluye a la responsable del gabinete de arqueología Trama, encargado de las excavaciones, Mercedes Unzu, al director del área de Obras del Ayuntamiento de Pamplona, Ignacio Balsa, y al jefe de la obra, Javier Castrillo, de la empresa Estacionamientos y Servicios (EYSA), filial de FCC.

Las excavaciones arqueológicas de la Plaza del Castillo están cerca de su conclusión, tras ocho meses de trabajos. Desde el pasado mes de febrero los arqueólogos excavan sin la presencia de la maquinaria pesada, que acometió la obra civil del aparcamiento en un sector de la plaza tras recibir el visto bueno de la institución Príncipe de Viana. El pleno del Ayuntamiento de Pamplona exigió al equipo de gobierno de Yolanda Barcina (UPN) que sacara las máquinas hasta que los arqueólogos hubiesen concluido la totalidad de sus prospecciones. Una vez concluidas éstas, Príncipe de Viana deberá emitir un informe global previo al comienzo del aparcamiento determinando si deben conservarse o no los restos arquitectónicos romános, árabes y medievales hallados. El Consejo Navarro de Cultura ha dado su apoyo expreso a Juan Ramón Corpas, director de Príncipe de Viana, con relación al conflicto de la Plaza del Castillo.

Mientras tanto, el juzgado continúa con la instrucción del caso en el que la juez apreció la 'posible existencia de infracción penal' y ha pedido a la Sociedad de Ciencias Aranzadi de San Sebastián que le informe con urgencia sobre los materiales arqueológicos que le fueron entregados tras su descubrimiento en una escombrera de Beriáin a la que se vierten la tierra procedente de la Plaza del Castillo. La juez atiende así la petición de la institución Príncipe de Viana, que expresó su preocupación por la custodia de unos restos que legalmente deben serle entregados.

El pasado 11 de febrero el hasta entonces concejal delegado de Urbanismo y número dos del equipo de Barcina, José Ignacio Labiano, presentó sorpresivamente su dimisión de concejal y abandonó el Ayuntamiento y la política activa. Labiano no ocultó que uno de los motivos por los que dejó el cargo fue la controversia suscitada por el proyecto de la plaza. Labiano tuvo que prestar declaración como imputado ante el juzgado, al igual que el ex secretario municipal, Jesús Lorda y el director de Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas.

Los técnicos no descartan que en la última zona que queda por excavar, el arranque de la avenida de Carlos III, puedan surgir restos del castillo de Fernando el Católico (1514-1587), edificación protegida por ley. En esa zona está prevista la construcción de las rampas de acceso al aparcamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_