_
_
_
_

Sigue la huelga de autobuses, a la espera de saber hoy la decisión del árbitro

La huelga de autobuses se mantiene activa, a la espera de que Jaime Montalvo, presidente del Consejo Económico y Social (CES) y árbitro designado por el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, para mediar en este conflicto, dé a conocer hoy su laudo, que será de obligado cumplimiento por patronal y trabajadores. Ayer, la undécima jornada de paro en el transporte interurbano discurrió sin apenas incidentes, aunque la línea extraordinaria que une el municipio de Boadilla del Monte con la capital tampoco prestó servicio.

Rafael Barbadillo, portavoz de Asintra, explicó que 16 de las 17 líneas de autobuses interurbanos establecidas como servicios mínimos por el Consorcio Regional de Transportes en 20 municipios estaban funcionando 'escoltadas por la policía', y sólo la que cubre el trayecto Boadilla-Madrid continúaba 'sin prestar servicio'. El sábado, los autobuses que cubren esta ruta especial tampoco efectuaron su servicio 'porque había un piquete de 50 personas de CC OO', según Barbadillo. El transporte regular de larga distancia -'salvo las empresas que no han salido estos días'- y el discrecional 'están funcionando con normalidad', dijo el portavoz de Asintra.

Los futbolistas del Valladolid también resultaron ayer afectados por el paro. La plantilla vallisoletana llegó al estadio Teresa Rivero, en el barrio de Vallecas, en varios taxis al no encontrar la directiva ningún autocar para su desplazamiento desde el hotel madrileño en el que estaban concentrados hasta el campo del Rayo Vallecano, donde jugaron el partido de Liga correspondiente a la jornada 34. Además, la primera plantilla del Valladolid recurrió al tren para hacer su desplazamiento hasta Madrid.

'Innegociable'

Emilio Cardero, secretario de transporte de UGT, y Juan Antonio Olmos, secretario de transporte de CC OO, se mostraron atentos al fallo de Jaime Montalvo sobre el conflicto. 'Hemos hablado en varias ocasiones con Montalvo. Sabemos que conoce perfectamente el tema y confiamos en su sensibilidad. Para nosotros es una condición innegociable -para que el fallo sea acertado- que se anulen los 2.000 expedientes abiertos a trabajadores. Esperamos que este punto no se toque, aunque nos han llegado noticias de que sí puede haber modificaciones en la duración de la jornada laboral [los trabajadores piden 35 horas semanales]', afirmó Cardero.

'No estamos para nada convencidos de que el fallo de hoy vaya a poner punto y final a este conflicto. Nos hemos entrevistado con Montalvo, pero no tenemos ninguna garantía de que su resolución sea la que los trabajadores esperamos. Para nosotros, el acabar con el expedientes es una condición indispensable', añaden desde CC OO. Los sindicatos convocantes de los paros -CC OO, UGT y USO- han fijado una asamblea para hoy a las siete de la tarde que estudiará el laudo dictado por Montalvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_