_
_
_
_

Vecinos de Rincón se movilizan para evitar la destrucción de ruinas árabes

La Plataforma de Asociaciones de Vecinos de Rincón de la Victoria (Málaga), integrada por 11 entidades, ha exigido al equipo de gobierno municipal y a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía la paralización de los movimientos de tierra que actualmente se están realizando en el entorno del Cerro de Bezmiliana, donde se han hallado numerosos objetos de cerámica y construcciones correspondientes a la antigua ciudad árabe del mismo nombre.

La lucha por la conservación de este yacimiento comenzó en agosto de 1999, cuando varios miembros del seminario de arqueología de la Asociación Ta'Ha descubrieron una serie de piezas cerámicas árabes de época medieval tras unos movimientos de tierra efectuados al inicio de una obra. La asociación presentó un informe a la Delegación Provincial de Cultura y solicitó la protección de la zona.

Sin embargo, finalmente sólo la parte alta del cerro de Bezmiliana fue objeto de protección. Sobre la zona donde se encontró la necrópolis de la ciudad se edificó un gran supermercado, y los movimientos de tierra para construir en la ladera del cerro se reanudaron hace unos meses. Las asociaciones que componen la plataforma reunieron ayer a un centenar de vecinos, entre ellos varios miembros de grupos municipales de la oposición, para mostrarles la zona, y han dirigido sendos escritos al equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP y PA) y a la Junta de Andalucía solicitando la inmediata paralización de las obras y la protección efectiva de la zona.

La plataforma vecinal ha anunciado que, en caso de que sus reivindicaciones no sean escuchadas, iniciarán movilizaciones de protesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_