_
_
_
_
INVERSION | CONSULTORIO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ley financiera

El Congreso de los Diputados está debatiendo el proyecto de Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, más conocida como Ley Financiera, que modifica más de 20 disposiciones de rango legal relacionadas con el sistema financiero español.

Dicho proyecto está incompleto, en el sentido de que, a través de la presentación de enmiendas al efecto por los grupos parlamentarios, se prevé una ampliación de su alcance en algunas cuestiones que inicialmente no están recogidas en él, como las que pueden afectar a algunos aspectos importantes de las cajas de ahorro.

Aunque el proyecto tiene un marcado carácter técnico, resulta muy relevante para el conjunto de los inversores, por lo que debe recibir una mayor atención de éstos a medida que avance su tramitación en las Cortes, teniendo en cuenta los objetivos que pretende, en particular los que se refieren a la protección de los clientes de servicios financieros, tanto por la introducción de nuevos mecanismos de defensa de los mismos como por el intento de impedir que puedan surgir nuevos casos Gescartera.

La mayor aportación del proyecto reside en el propósito de mejorar la eficiencia y competitividad de los mercados de valores

Desde el punto de vista estructural, la principal aportación del proyecto reside en el propósito de mejorar la eficiencia y la competitividad de los mercados de valores españoles, fundamentalmente posibilitando la integración de los sistemas de compensación y liquidación y fomentado la apertura hacia el exterior de dichos mercados.

El impulso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas, que tan relevante papel juegan en la economía española, y al empleo de técnicas electrónicas, con la regulación de las entidades de dinero electrónico, nuevo tipo de entidad de crédito, constituyen también dos aportaciones relevantes del proyecto.

El carácter incompleto de éste, junto con el amplio espectro de novedades que contiene, justifica que le dediquemos más atención en el futuro, antes o después de que se convierta en ley.

Francisco J. Valero y Miguel Ángel Martín-Albo son socio-director de Estudios y consultor, respectivamente, de Analistas Financieros Internacionales (www.afi.es, www.grupoanalsitas.com)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_