El arte del dibujo
La Caixa y la Real Academia de Bellas Artes exponen colecciones de obra sobre papel
'Se dedicará el tiempo necesario al estudio de la estética, a los principios sobre los que se fundan las bellas artes, al arte del dibujo y la ciencia de la perspectiva'. El programa del Smith College incluye en 1872 la práctica del dibujo como una de las bases de los estudios de arte. Una selección de 83 obras sobre papel de una colección de 1.600 se puede ver hasta el 9 de junio en la exposición Obras maestras del dibujo en el Smith College Museum of Art, en la Fundación la Caixa, de Madrid (Serrano, 60).
La exposición coincide en Madrid con otra muestra, en la sala de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que recoge 80 piezas sobre papel de la colección Serra, y con una revisión, Vanguardia sobre papel, con 60 obras, a partir del lunes, en la galería Guillermo de Osma (Claudio Coello, 4, 1º izquierda).
Las dos plantas de la Fundación la Caixa distribuyen el conjunto de dibujos de una de las instituciones más importantes de Estados Unidos, que antes de Madrid ha visitado la Frick Collection, de Nueva York, y la Galería de los Uffizi, de Florencia. La colección de dibujo comenzó a finales del siglo XIX, con las primeras donaciones de los dibujantes americanos, además de las aportaciones de los patronos del Smith College que seleccionaron otras obras de artistas europeos y americanos, hasta ofrecer un panorama del arte occidental desde el Renacimiento a la actualidad. Las cartelas indican, además del autor y la obra, la procedencia de la donación o adquisición, a veces con la cita de la entidad de ayuda y la dedicatoria de homenaje.
El montaje sigue criterios cronológicos, con un recorrido desde las primeras obras del siglo XV y XVI hasta las últimas compras o donaciones, como las obras de Richard Foster Yarde, William T. Wiley, Alfred Leslie y Donald Judd. En algún momento se dedica un espacio singular a alguna de las piezas, como ocurre con el Acróbata (1990), de Nancy Spero; la Estructura a dos aguas rubí (1987), de Robert Stackhouse, y la larga serie Pierre y Lady Holland (1975), de Dotty Attie, una visión personal de imágenes de la historia de la pintura europea.
La comisaria de la exposición es Ann H. Sievers, conservadora asociada de estampas, dibujos y fotografías. En el catálogo narra la historia de la colección y los objetivos del museo en distintas etapas, así como algunas anécdotas de las compras de las obras. También incluye el catálogo textos específicos para cada obra. El visitante se puede detener en las obras de artistas como Cézanne, Chagall, Klee, Matisse, Guardi, Barocci, Degas, Ingres, Boucher, Gauguin, Judd, Moore y De Kooning.
Un total de 80 dibujos de la colección del mallorquín Pere A. Serra, empresario de medios de comunicación, se exponen hasta finales de mayo en la sala de la Real Academia de Bellas Artes (Alcalá, 13). Con el título de Poéticas modernas se ha reunido una selección que forma un recorrido de los artistas por los principales movimientos y estilos del siglo XX.
El coleccionista Pere Serra, académico correspondiente de Bellas Artes de San Fernando, ha adquirido la mayoría de estas obras durante los últimos 30 años, y tienen como destino un museo propio, en fase de construcción, en Palma de Mallorca. En el catálogo, Ramón González de Amezúa y Antonio Bonet Correa, director de la Real Academia y director del museo, respectivamente, señalan que las obras forman 'una antología de primer orden del arte contemporáneo'.
En el montaje se puede seguir una secuencia, por lo general una pieza por autor, con predominio de artistas españoles, donde se encuentran Picasso, Balthus, Gris, Dalí, Arroyo, Léger, Palencia, Dubuffet, Nonell, Vázquez Díaz, Bores, Gordillo, Hartung, Foujita, Barceló, Ramis, Polke, Millares, Saura, Plensa, Matta, Sicilia.
La galería Guillermo de Osma ha reunido 60 obras bajo el título Vanguardia sobre papel, donde se encuentran Picasso, Gris, Domínguez, Granell, Palencia, Celaya, Moreno Villa, Caballero, Torres-García, Bores, Mallo, Hugué, Macho y Tapia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.