_
_
_
_
_

56 municipios se organizan para reclamar competencias en educación

Los ayuntamientos piden más protagonismo de las ciudades

Clara Blanchar

Un total de 56 municipios catalanes, en su mayoría de la provincia de Barcelona, se han constituido en una plataforma para reclamar más competencias en materia de educación. La plataforma es fruto del foro la Escuela y la ciudad, clausurado ayer en Barcelona. En el foro han participado 650 miembros de la comunidad educativa, pertenecientes a 56 municipios y 80 entidades que desarrollan actividades formativas.

Durante tres días, los participantes en las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación, han debatido sobre cuál debe ser el modelo educativo del futuro. En opinión de la concejal de Educación de Barcelona, Marina Subirats, las ciudades deben ser uno de los ejes centrales de la educación. 'Para poder tener mentes globalizadas, el primer canal de descubrimiento del mundo son nuestras ciudades y nuestros barrios', aseguró en la clausura del foro. La concejal explicó que para llevar a cabo un modelo educativo 'de proximidad' es necesario 'que los ayuntamientos tengan cada vez más protagonismo'.

Los participantes han elaborado un documento que será el punto de partida para definir un modelo de gestión municipal de los servicios educativos.

El responsable de educación de la Diputación de Barcelona, Eduard Tortajada, explicó que el documento parte de la premisa de que los municipios 'son las sociedades urbanas donde se plantean los grandes retos' y su objetivo es 'asumir la realidad y reconocer la capacidad que tienen los ayuntamientos para participar en el sistema educativo, con más concreción de la que existe actualmente'.

A juicio de Subirats, el nuevo modelo educativo debe ser estudiado a fondo hasta encontrar un punto intermedio en el reparto de competencias, que actualmente están en manos de la Generalitat de Cataluña. La concejal considera que es necesario mantener la unidad del modelo actual porque 'si se fragmentara excesivamente podría generar desigualdad de oportunidades en la medida que los ayuntamientos no destinaran los mismos recursos a las políticas educativas'.

Durante las jornadas se ha considerado la posibilidad de crear organismos educativos locales como los que existieron en Inglaterra en la década de 1960. Sin embargo, Subirats reconoció que 'queda mucho por hacer' para que un modelo así sea viable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los participantes en el foro han coincidido en la necesidad de fomentar un modelo educativo que se base en los conocimientos útiles, y no centrado en clasificar y cualificar a los alumnos. Este modelo educativo es, agregó Subirats, 'totalmente opuesto al modelo que plantea el Gobierno español con la futura Ley de Calidad'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_