_
_
_
_

La oposición dice que el Consell quiere apropiarse del Palmeral d'Elx

Los socialistas ilicitanos consideran una 'injerencia' el anuncio del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, de declarar parque natural el Palmeral d'Elx. Alejandro Pérez, portavoz de la ejecutiva local del PSPV, afirmó ayer que el Consell intenta así arrebatar a los ilicitanos una de sus señas de identidad. 'Es otra forma de intervenir' en la mayor ciudad valenciana gobernada por el PSPV, aseguró Pérez. La transformación del Palmeral en parque natural supondría la desaparición del Patronato del Palmeral, y, por tanto, mermaría la competencia municipal para gestionar el paraje y delegaría en el Consell todo el poder de decisión sobre los cinco millones de metros cuadrados que forman el paraje, dos de ellos en pleno casco urbano de Elche. La ejecutiva socialista ha decidido iniciar acciones legales y de protesta, similares a las organizadas en contra de la Ley de Áreas Metropolitanas, si Zaplana no cambia de criterio. Fernando Modrego, consejero de Medio Ambiente, confirmó ayer los planes de la Generalitat y aseguró que el Palmeral obtendrá su nueva calificación antes de las próximas elecciones autonómicas, previstas para mayo de 2003.

Rechazo al hospital

La propuesta de construir un hospital de 300 camas que atienda las demandas sanitarias de las comarcas del Baix Vinalopó y La Vega Baja fue también rechazada por la ejecutiva del PSPV, el Ayuntamiento de Elche y la plataforma ciudadana Pro-Segundo Hospital. Alejandro Pérez calificó la iniciativa de 'parche', ya que en su opinión no cubre las necesidades de la comarca de Elche. Sin embargo, el portavoz del PSPV aplaudió el 'cambio de postura del Consell, que por fin reconoce la precariedad sanitaria en el Baix Vinalopó'. Por su parte, el alcalde de Elche, el socialista Diego Macià, declaró 'inadmisible' el anuncio del presidente de la Generalitat. 'Zaplana ha venido a ofrecernos medio hospital', dijo, en referencia a la cobertura del futuro centro sobre dos comarcas. Finalmente, la plataforma Pro-Segundo Hospital se opuso de forma tajante al proyecto. Este colectivo reclama un centro hospitalario de tamaño similar al anunciado por Zaplana, pero sólo en Elche. 'El proyecto anunciado mantendría el nivel de camas por habitante del Baix Vinalopó por debajo de la media española', explicó Emilio Martínez, portavoz de la plataforma.

Por otro lado, la concejal ilicitana de EU Ángeles Candela calificó las iniciativas de Zaplana como una 'carta a los Reyes Magos', debido a la falta de precisión del presidente en la financiación y los plazos para acometerlas. Alfons Luján, del Bloc, afirmó que Zaplana ha realizado un 'brindis al sol', al no presupuestar sus proyectos.

Mientras, en Valencia, el portavoz del PSPV en las Cortes, Joaquim Puig, arremetió contra el anuncio de creación de una subdelegación del Consell en Elche, que calificó como un intento de Zaplana de 'poner un Poncio' para 'favorecer su política de instrumentalización de las instituciones en favor de su partido' y para 'obstaculizar' la labor del gobierno municipal socialista de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_