EE UU, Europa, Rusia y la ONU exigen a Sharon y a Arafat el fin de la guerra
La gravedad de la crisis en Oriente Próximo ha logrado la implicación permanente de los cuatro principales actores de la escena internacional. La Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas -el Cuarteto, según la denominación oficialmente utilizada- acordaron ayer en Madrid coordinarse de forma estable para abordar con mayor eficacia la situación de guerra entre israelíes y palestinos. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, hoy en Jordania, llegará mañana a la zona del conflicto para pedir al primer ministro israelí, Ariel Sharon, y al presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, el fin de la violencia. A Sharon, el Cuarteto le exige el 'cese inmediato de las operaciones militares', la retirada de las ciudades ocupadas y del confinamiento de Arafat y el cumplimiento de los principios humanitarios internacionales. A Arafat se le pide 'el mayor esfuerzo posible' para detener los atentados y desmantelar la infraestructura terrorista.
Israel paraliza la retirada de tropas tras un nuevo atentado suicida con ocho muertos
El Ejército israelí ha matado en los últimos 12 días a 500 personas, según la Autoridad Palestina
Un 78% de la población de los territorios apoya las acciones de los terroristas suicidas
Reunidos en el palacio de la Moncloa bajo la presidencia de José María Aznar, el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell; el ministro ruso de Exteriores, Ígor Ivanov; el secretario general de la ONU, Kofi Annan; el ministro español de Exteriores, Josep Piqué, y el Alto Representante para la PESC, Javier Solana, coinciden en que 'no hay solución militar' al conflicto y que la solución política pasa por el principio de paz por territorios.
La jornada de ayer, sin embargo, aportó mayor intranquilidad a la zona: el Gobierno israelí suspendió la retirada de las zonas ocupadas tras el atentado de un suicida palestino de Hamás, que causó 8 muertos y 14 heridos al estallar una carga explosiva en un autobús de línea en Haifa. El responsable del equipo negociador palestino, Saeb Erakat, aseguró que 500 palestinos han muerto tras 12 días de operación militar israelí. Aunque el número de muertos palestinos ascendía a 200 el pasado domingo, la supuesta matanza que cometieron los soldados israelíes en un campo de refugiados de Yenín, donde hallaron una fuerte resistencia de los palestinos, ha disparado las cifras. Por otra parte, el 78% de la población palestina apoya ahora la acción de los terroristas suicidas, aunque la mayoría la condenaba en 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Colin Powell
- Represión política
- Contactos oficiales
- PESC
- Rusia
- Negociaciones paz
- Conflicto árabe-israelí
- Territorios palestinos
- Israel
- Proceso paz
- Geopolítica
- Palestina
- Europa este
- Estados Unidos
- Oriente próximo
- Política exterior
- ONU
- Asia
- Gente
- Unión Europea
- Europa
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores