_
_
_
_

Holanda intenta atenuar su culpa en un informe sobre Srebrenica

Isabel Ferrer

Siete años después de la caída del enclave bosnio de Srebrenica, el informe oficial holandés sobre la posterior matanza de 7.500 varones musulmanes por las tropas serbias repartió ayer la responsabilidad de lo ocurrido entre el Gobierno de La Haya, por sus ambiciones políticas al aceptar una misión imposible de paz, y el Ejército, por su pasividad. Elaborado por el Instituto para la Documentación de la Guerra, el trabajo lamenta también la falta de reflejos de la propia ONU al encomendar la protección de civiles a unos soldados inexpertos sin margen de maniobra.

La retirada de Srebrenica de los cascos azules holandeses, que no opusieron resistencia al avance del general serbobosnio Ratko Mladic y le ayudaron incluso a separar a los hombres de las mujeres y los niños facilitando, sin proponérselo, la aniquilación de los primeros, traumatizó de tal modo a la sociedad de los Países Bajos que la presentación del informe se hizo ayer en directo por televisión. A pesar del aplomo con que Hans Blom, director del Instituto, criticó a políticos, militares y luego a la ONU por dar la sensación de que Srebrenica era un lugar seguro guardado por apenas 200 soldados mal armados, los familiares de las víctimas desplazados a Holanda rechazaron el informe. Según ellos, el asesinato de sus padres, hijos y hermanos sigue impune y no hay visos de que los culpables asuman su responsabilidad.

Más información
Dimite el Gobierno holandés tras ser acusado de pasividad en la matanza de Srebrenica
Dimite el jefe del Ejército de Tierra holandés por el informe sobre Srebrenica

Para el primer ministro socialista, Wim Kok, el informe supone un duro golpe poco antes de abandonar la política nacional. Recién llegado su partido al poder en el momento de los hechos, ha sollozado casi en la intimidad ante un volumen de 6.000 páginas que resalta su ceguera por lo que podía ocurrir en una Srebrenica en manos de los serbios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_