Israelíes y palestinos dialogan en Madrid sobre el conflicto
El embajador palestino en España debate con Shlomo Ben Ami
El embajador palestino en España, Nabil Marouf, y el ex ministro de Exteriores israelí Shlomo Ben Ami trataron ayer de encontrar nuevas vías para la paz en Oriente Próximo en un coloquio celebrado en la Casa de América, en Madrid, dentro de la IX Conferencia Anual Francisco Fernández Ordóñez, que contó con la presencia del alto representante para la Política Exterior Europea, Javier Solana.
El representante especial de la Unión Europea para Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos, que ejerció de moderador durante el diálogo, elogió la labor del ex ministro de Exteriores Fernández Ordóñez como principal artífice de la Conferencia de Paz de Madrid y destacó que ayer había sido un día histórico, en alusión a la reunión de la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas celebrada en Madrid y confesó que, aunque el cuarteto elogió durante la reunión el plan saudí, 'hay todavía muchos planes sobre la mesa'.
Shlomo Ben Ami expuso, una vez más, la necesidad de que la comunidad internacional asuma un papel fundamental en las negociaciones de paz. Y añadió que el G-8 debería reunirse y aprobar un paquete económico que permita la puesta en práctica de las decisiones políticas. Asimismo, instó a la ONU a adoptar resoluciones más precisas. '¿Quién no está de acuerdo con la creación del Estado palestino?', se preguntó. El embajador palestino en España se mostró de acuerdo con Ben Ami en que los israelíes y los palestinos son incapaces de llegar a una solución solos y pidió la intervención internacional 'aunque sea por la fuerza. Si Estados Unidos quiere mandar un Ejército, que lo mande, pero que termine la ocupación'.
Marouf describió el asedio al que está sometido su pueblo y aseguró que la ofensiva israelí sólo genera odio en las nuevas generaciones de palestinos. '¿Qué va a pensar la familia a la que le destruyen su casa y matan a sus hijos?', se preguntó. Marouf acusó a la derecha israelí de no trabajar por la paz y aseguró que desde que comenzaron las negociaciones Israel ha duplicado el número de asentamientos y ha incumplido todos los acuerdos.
'¿Dónde está el bloque de la paz en Israel?', preguntó. A lo que Ben Ami le contestó que los defensores de la paz en su país han sido derrotados por Yasir Arafat y su negativa a aceptar las concesiones israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.