_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

El Parlamento Europeo pide la suspensión del acuerdo con Israel

Socialistas, verdes y comunistas lograron ayer en Estrasburgo que el Parlamento Europeo aprobara, por un estrecho margen de 30 votos, una frase por la que se pide a los 15 gobiernos de la UE la suspensión del acuerdo de asociación con Israel, que privilegia las relaciones políticas y comerciales con el Estado hebreo. El Grupo Popular se opuso, pero una gran mayoría de los eurodiputados españoles y franceses se sumaron a la idea.

La frase forma parte de una amplia resolución sobre la crisis israelo-palestina, pasada en su conjunto con un mayor margen (269 votos favorables, 208 en contra y 22 abstenciones), que exige la retirada militar israelí de los territorios ocupados, condena los atentados suicidas palestinos y los actos antisemitas en Europa, pide el embargo de armas a las dos partes y que se adopten los pasos para el envío de una fuerza internacional de paz a la zona bajo los auspicios de la ONU.

Más información
500 palestinos han muerto en 12 días, según el Gobierno de Arafat
Israelíes y palestinos dialogan en Madrid sobre el conflicto

El alemán Hans-Gert Pöttering, jefe de los populares, que constituyen el primer grupo de la Eurocámara, había logrado rebajar el martes el tono de un proyecto de resolución de los socialistas que pedía directamente la congelación del acuerdo de asociación con Israel sin más preámbulos. Sin embargo, más de la mitad de sus miembros, especialmente alemanes y británicos, se desmarcó del compromiso, juzgó el texto contraproducente para el éxito de las actuales gestiones de mediación internacionales y decidió votar en contra.

Pöttering dijo ayer que su partido hubiera preferido votar la resolución una vez se conocieran los resultados de la reunión cuatripartita de Madrid. Explicó que muchos de sus compañeros consideraban poco equilibrado el texto. De modo bien distinto se expresó Enrique Barón, jefe del Grupo Socialista: 'Nos complace que haya sido aprobada nuestra petición de suspensión'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_