_
_
_
_

Una oficina municipal impulsará la regeneración urbana de cinco áreas 'de oportunidad' de Bilbao

Un estudio propone un centenar de nuevos proyectos y reconsiderar 30 de los existentes

El Ayuntamiento de Bilbao creará una oficina específica para estudiar la regeneración urbanística de cinco áreas de la capital. En estas zonas, entre las que destacan la península de Zorrozaurre (entre la ría y Deusto) y el entorno de la Feria de Muestras, un estudio ha planteado la posibilidad de acometer un centenar de proyectos y reconsiderar cerca de 30 'elementos de ámbito urbanístico y arquitectónico'. El informe, según sus responsables, 'es una primera aproximación' para que Bilbao prosiga su transformación urbana, iniciada la pasada década en la zona de Abandoibarra.

Más información
Ideas para una nueva ciudad

El alcalde, Iñaki Azkuna, anunció la constitución, 'con cáracter inmediato, pese a que estamos en el último año de la legislatura', de la oficina para coordinar las actuaciones en las seis áreas -se incluye la ría- más susceptibles de regeneración: Basurto-Olabeaga, Zorrozaurre, la punta de Zorroza, el barrio de Bilbao La Vieja y Artxanda.

La oficina realizará un trabajo similar a la que cambió hace siete años el plan urbanístico de la ciudad. 'Será una oficina de liderazgo, que tiene que coordinar', recalcó el alcalde, quien negó que vaya a solaparse con la labor de la sociedad Bilbao Ría 2000, encargada de los planes actuales de revitalización urbanística en el área metropolitana. 'Bilbao Ría 2000 es de ejecución de proyectos', dijo.

Por ello, la nueva oficina estudiará el informe elaborado por una consultora, dirigida por el ex vicelehendakari Jon Azua, en el que se plantean cerca de 100 proyectos para estas cinco zonas, que ocupan varios centenares de hectáreas. Sólo el entorno de la Feria de Muestras (Basurto-Olabeaga) se extiende sobre 93,6 hectáreas de superficie. 'El estudio nos enseña lo que puede ser Bilbao dentro de muchos años', dijo Azkuna.

El informe no limita la regeneración de cada zona a un uso exclusivo, sino que pretende conjugar la actividad industrial no contaminante con la residencial o el ocio. De esta forma, Zorrozaurre -'la gran oportunidad de espacio', dijo Azua- se plantea como un área donde se combine un parque empresarial, con nuevas viviendas, rehabilitación de las existentes y la creación de una zona de ocio y hostelería.

Cambios en 30 'elementos'

El documento plantea el traslado, rehabilitación o eliminación de una treintena de instalaciones de transporte, servicios, empresas o zonas en desuso. Entre ellas, cita el campo de San Mamés, trazados ferroviarios, el edificio de Tráfico junto al Sagrado Corazón, las instalaciones portuarias y empresas de Zorrozaurre o el matadero municipal de Zorroza. El alcalde auguró una gran transformación en Basurto, porque 'la ciudad va a bascular hacia allí'.

'Bilbao tiene que sustituir usos a partir de lo que existe, porque no hay espacio sobrante', explicó Azua, quien precisó que su trabajo no es un plan estratégico 'porque no se basa sobre la totalidad de Bilbao, sino sobre cinco áreas de oportunidad'.

Señaló que para su desarrollo se requiere un instrumento de ordenación urbanística y 'un elemento de gestión propia' en cada una de las cinco áreas que se regenerarían.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_