Ideas para una nueva ciudad
'No sabemos si estas ideas se llevarán a la práctica', confesó ayer el alcalde, Iñaki Azkuna, pero aseguró convencido que 'si no se hay proyectos y maquetas, no se hace nada'. Las entidades consultadas son el Athletic de Bilbao, la Autoridad Portuaria, Bilbao Exhibition Center, Bilbao Metropoli 30, Bilbao Ría 2000, Consorcio de Transportes de Vizcaya, Diputación Foral de Vizcaya, Lan Ekintza, la Mesa de rehabilitación para Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, Renfe, Sprilur, Surbisa y la Universidad del País Vasco. Y estas son algunas de las ideas aportadas para que Bilbao sea 'en 20 años' una ciudad 'civilizada, ordenada y amable', en palabras de Azkuna:
- Basurto-Olabeaga. Las entidades que han participado en esta reflexión proponen construir un nuevo estadio de San Mamés, un palacio de deportes y unos aparcamientos disuasorios, además de trasladar a otro barrio las instalaciones municipales de Garellano. También apuestan por promover centros de desarrollo de ciencias y tecnologías biosanitarias, por crear una nueva urbanización de viviendas en Basurto y rehabilitar las casas de Olabeaga y la ribera de la Ría.
- Zorrozaurre. Esta zona industrial y portuaria es, de entre las seis seleccionadas, la zona que, según el estudio, mayor potencial tiene. Se propone crear un parque empresarial con industrias innovadoras dedicadas, por ejemplo, a la biotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, la regeneración urbana, el arte y un instituto de desarrollo regional; rehabilitar viviendas y construir otras, además de promover comercios; construir zonas verdes e infraestructuras para desplazarse en bicicleta y potenciar las actividades de ocio en la Ría. El informe considera que este área puede satisfacer la necesidad que tiene Bilbao de un espacio de innovación.
- Punta de Zorroza. El informe aboga por trasladar a otra zona el matadero y el núcleo residencial existente. También sugiere que se cree otro parque empresarial, reconvertir la carretera N-634 en un boulevard urbano, construir un puente hacia San Ignacio y otro hacia Zorrozaurre y extender a esta zona (también a otras de las seis analizadas) el tranvía. Además apuesta por rehabilitar los edificios protegidos que allí se asientan.
- Bilbao La Vieja. Las entidades consultadas apuestan por consolidar la vocación cultural y artística de esta zona, inmersa desde hace un par de años en un ambicioso plan interinstitucional de rehabilitación social y urbana. Para ello plantean, además de rehabilitar las degradadas viviendas, crear un centro de artes escénicas y otros de difusión musical, poner a disposición de jóvenes con talento espacios para exponer sus obras y promover la creación de restaurantes y locales que ofrezcan música en vivo. Otra de las propuestas es construir un museo interactivo sobre la historia de la villa. A partir de la existencia de colectivos de las más diversas procedencias, crear talleres y exposiciones de manifestaciones culturales de diferentes etnias además de promover el traslado a estos barrios, céntricos aunque marcados por la marginación durante años, de sedes de ONG internacionales y sedes diplomáticas. También sugieren que se instale una escultura emblemática en el centro del barrio y un corredor escultórico a lo largo de la Ría hasta Abandoibarra. También proponen eliminar las barreras arquitectónicas.
- Artxanda. El informe propone crear una urbanización de viviendas uni o bifamiliares, convertir el monte en un gran parque metropolitano, crear un jardín botánico y un centro de investigación medioambiental. Otra de las ideas es construir un campo de golf (cuyo diseño presentó recientemente el golfista guipuzcoano José María Olazabal). También se considera necesario idear un plan de sistemas alternativos de transporte para esta zona, considerada el 'pulmón verde de Bilbao'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.