_
_
_
_
INVESTIGACIÓN AL BBVA

Faltas graves o muy graves

El Banco de España envió al juez Baltasar Garzón el informe de la inspección del 11 de marzo pasado, el acuerdo de incoación de expediente disciplinario adoptado el 15 de marzo y los anexos. Son cinco archivadores.

En el material hay un documento de fecha 13 de marzo que si bien no forma parte del expediente como tal es un informe del Servicio Jurídico del Banco de España. En este documento, la asesoría jurídica, a la vista de los hallazgos de la inspección, hace una primera calificación de los hechos.

Según ha trascendido, la ocultación a la contabilidad del banco y los órganos de gobierno del BBVA de las cuentas con sus respectivos movimientos en los paraísos fiscales de Jersey y Lichtenstein podía constituir, según los abogados, de una falta de grave a muy grave. Las multas suben de 5 a 10 millones de pesetas según una u otra calificación. Las faltas muy graves pueden conllevar la inhabilitación.

Más información
Garzón asume el 'caso BBV' porque ve indicios de apropiación indebida

Pero esta calificación, a la vista de la inminente suspensión del expediente a favor del procedimiento penal, se quedará donde está. Tocaba al instructor del expediente en su pliego de cargos la calificación de los hechos. Ahora el instructor será el juez Garzón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_