_
_
_
_

Los 5.500 inmigrantes escolarizados en Euskadi se concentran en 72 centros, la mayoría públicos

Iztueta plantea una distribución más solidaria entre colegios, pero no concreta las medidas

Los cerca 5.500 inmigrantes que estudian en la comunidad vasca se concentran en 72 de los casi mil centros escolares existentes, lo que representa el 8% del total. La mayoría pertenece a la red pública y se encuentran en Bilbao y la Margen Izquierda. El 65% de los alumnos elige el modelo linguístico A (en castellano, con el euskera como asignatura). La consejera de Educación, Ángeles Iztueta abogó por una 'distribución equilibrada' de los escolares en centros y modelos para evitar los guetos. 'La inmigración no es un problema, es un reto que nos enriquece', aseguró.

En el País Vasco están escolarizados unos 300.000 menores. De ellos, casi 5.000 son extranjero. La mayoría llegaron a finales de la década pasada y su presencia ha crecido anualmente más del 40% en los dos últimos años. En el mismo periodo, han pasado de representar el 0,66% de los escolares vascos a ser el 1,68 del total.

Sin embargo, pese al incremento de mil matriculados por año, este colectivo representa sólo el 1,3% de la población escolar, un porcentaje muy por debajo del que registran otras comunidades autónomas y países europeos. Así, en Cataluña alcanza el 6% y en Suecia llega hasta el 16%, según informó la consejera de Educación.

'El sistema educativo vasco tiene que responder a un reto que va a enriquecer nuestro país. Estamos en un momento 0, porque la tasa es muy pequeña. El País Vasco ha sido un país de inmigración. Los vascos siempre fuimos bien acogidos y ahora no podemos olvidar la historia', sostuvo Ángeles Iztueta en una conferencia de prensa celebrada en Bilbao.

Con la integración como premisa, el Gobierno vasco tiene como objetivo que los escolares inmigrantes sean bilingües 'como los escolares vascos'. Sin embargo, este curso el 65% sigue el modelo A (castellano y el euskera como asignatura). El programa gubernamental busca también que la concentración actual en centros públicos se disperse y comience la matricularse en los concertados.

Iztueta, sin embargo, rehusó adelantar las medidas que adoptaría la Administración ante el posible rechazo de algunos colegios concertados a acoger a niños inmigrantes. En cualquier caso, no se mostró partidaria de imponer sanciones a los colegios privados que rechacen la matriculación. Aprovechó para recordar que las dos redes tienen obligación de recibir a los estudiantes en virtud de las subvenciones que perciben los centros concertados. La titular de Educación precisó que el Ejecutivo aplicará una política de acogida que resulte solidaria y que facilite la integración sin crear guetos. Por ello, reclamó el compromiso de la sociedad y de todos los centros escolares.

Programas para docentes

Tampoco quiso la consejera anunciar si el departamento que dirige tiene previsto algún programa especial de apoyo para que el profesorado que imparte clase a niños extranjeros pueda hacer frente mejor a las dificultades que le supone enfrentarse a un colectivo con niveles de conocimiento, frecuentemente, muy inferiores al del resto de estudiantes. Por el contrario, Iztueta incidió en el carácter integral de la política de inmigración del Gobierno vasco. En el programa educativo están implicados, además del Departamento de Educación, los de Sanidad, Interior, Trabajo y Vivienda y Asuntos Sociales. Es esta consejería, a través de su dirección de Inmigración, el responsable máximo de la coordinación.

Consciente del avance imparable de la inmigración, Iztueta reconoció la necesidad de 'revisar lo hecho' hasta ahora y plantear nuevos retos. Aludió a ayudas económicas y de transporte, entre otras, que posibiliten esa 'distribución equilibrada', en la que insistió, de los emigrantes en la red escolar vasca. Una de las medidas que se va a poner en marcha de forma inmediata es el nombramiento de tres responsables, uno por territorio, encargados de dirigir toda la 'política de acogida' y coordinarla con el resto de departamentos implicados, según se limitó a explicar.

El informe del Departamento de Educación muestra que la cifra de escolares de origen extranjero permaneció estable en casi 2.000 alumnos durante la década de los 90. Pero, en el curso 1998-1999 experimentó un incremento de 700 alumnos y a partir de entonces aumentó en mil cada año. Actualmente acuden a clase 5.415 de los que 1.297 son adultos.

El alumnado de origen latinoamericano, incluido el brasileño, representa casi la mitad. Por su parte, en los últimos dos años, el número de los provenientes de zonas desarrolladas como de América del Norte y de la Unión Europea ha disminuido su peso específico sobre el total. Así, ha bajado de un 18% a un 11%. Por el contrario, el incremento de los alumnos que provienen de países en vía de desarrollo ha sido espectacular y alcanza hasta un 215%. Su peso específico sobre el total del alumnado inmigrante ha pasado de un 82% a un 89%.

Más de la mitad de los inmigrantes que estudian lo hacen en Vizcaya. Sin embargo, la distribución no es homogénea en relación con las cifras de escolarización. Álava registra el mayor porcentaje, con un 2,53%, casi el doble que los de Vizcaya y Guipúzcoa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_