_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Otegi, apologeta

Las siglas de ETA corresponden a las iniciales de Euskadi ta Askatasuna, es decir, País Vasco y Libertad. Los fundadores de esa organización han revelado que renunciaron a su intención inicial de denominarla Aberri ta Askatasuna (Patria y Libertad) porque sus iniciales, ATA, forman una palabra que significa pato. El 31 de marzo, Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, brazo político de ETA, finalizó su discurso de conmemoración del Aberri Eguna, en la localidad vasco-francesa de San Juan de Luz, gritando 'Gora Euskadi ta Askatasuna', es decir viva ETA, pero también viva el País Vasco y la libertad. La Fiscalía General del Estado interpuso ayer una querella contra Otegi por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Más información
Francia expulsa a Otegi después de interrogarle por gritar "gora ETA"

El portavoz de Batasuna no podía ignorar el significado de su gesto: ese mismo día, el periódico que seguramente leerá Otegi reproducía un comunicado de Euskadi ta Askatasuna en el que expresamente rechazaba la posibilidad de dejar las armas y renovaba su compromiso de seguir matando. Tampoco podía ignorarlo el fiscal general, aunque el hecho se hubiera producido en Francia; también ocurrieron en Francia muchos de los crímenes de los GAL, lo que no impidió la apertura de sumarios en España contra sus autores. Y ciudadanos españoles son la mayoría de las víctimas cuya memoria ofende Otegi al lanzar vivas en honor de las siglas en nombre de las cuales fueron asesinadas. Por ello, hay motivos de sobra para la intervención de la fiscalía.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Ya lo hizo hace dos años, tras expresiones similares de Otegi en el homenaje a los cuatro etarras muertos en Bolueta, Vizcaya, al estallarles la bomba que portaban. Fue precisamente el sobreseimiento de la querella entonces planteada por la Fiscalía del País Vasco lo que motivó la reforma del artículo 578 del Código Penal a fin de reintroducir el delito de apología. En el Código de 1995 sólo se consideraba delictiva la apología que incluyera una provocación o incitación al delito. Tras la reforma de fines de 2000 se considera delito el 'enaltecimiento o la justificación, por cualquier medio de expresión pública o de difusión, de los delitos de terrorismo'.

Si Otegi no pretendía enaltecer o justificar a ETA, que lo diga ante el juez. Pero era obligado que las instituciones dieran una señal clara de que no va a continuar la impunidad de quienes se consideran con derecho a ofender a las víctimas vitoreando a los asesinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_