Adelante, Latinoamérica
En la Cuba de Fidel Castro las violaciones de los derechos humanos son enormes. Desde que se hizo con el poder en 1959, el dictador ha suprimido la libertad de expresión, de asociación y de asamblea. El sistema judicial es un apéndice del llamado régimen revolucionario. La isla carece de instituciones democráticas.
Por esto, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha condenado al Gobierno de Castro en 12 ocasiones los pasados trece años. Estas resoluciones han sido apadrinadas por Estados Unidos. (...)
El año pasado, Estados Unidos fue expulsado de la Comisión de Derechos Humanos, dejando en el aire la cuestión de quién apadrinará la resolución cuando se vote este mes. (...) Argentina, Canadá, Costa Rica, Gran Bretaña, Guatemala, Italia, Noruega, España y Uruguay están entre los países que han demostrado su compromiso con los derechos humanos y la democracia y han condenado al régimen de Castro. Pero ninguno ha tenido el nervio de apadrinar la resolución. Ahora es el momento perfecto para que un país latinoamericano, o tal vez Canadá, lo haga. Este acto simbólico anual tiene un significado especial en nuestro hemisferio. Con muchos contratiempos y mucha cautela, los países suramericanos han adoptado valores democráticos. (...) La mejor forma de enfrentarse a los abusos bufonescos del único dictador que continúa en la región es que alguno de estos países se plante y apadrine este año la resolución de condena contra las violaciones de derechos humanos en Cuba.
Los Ángeles, 8 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.