_
_
_
_

Emiliano Martínez prevé una diversificación de la edición

'Pensar en el futuro es difícil, produce vértigo. Lo visualizamos a veces de forma conservadora y aparece entonces como una continuidad de lo que hoy sucede. Otras veces nos tientan, o asaltan, visiones apocalípticas que hacen tabla rasa del orden actual. Y ante el horror al vacío, se sustituye éste por otro u otros, en nuestro caso por otros libros -¿los e.books?- o por otra manera de leer', afirmó ayer el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Emiliano Martínez, en la Casa de América, en Madrid. Martínez, que pronunció una conferencia sobre El futuro del sector editorial: retos y oportunidades, dentro del ciclo La edición, hoy, prevé una diversificación del número de títulos, temas, autores y cánones en la actividad editorial. Entre los asistentes se encontraban editores como Flora Morata, Rafael Martínez Alés, Jesús de Polanco, Javier de Juan, Isabel de Polanco, y el presidente de la Asociación Nacional de Editores de texto, Mauricio Santos.

El conferenciante trazó tres planos de análisis: el general de la vigencia y uso de la lectura, el de la industria del libro y el de las políticas respecto al libro y la lectura. Martínez partió de la consideración de la industria editorial como 'un gran procesador de la creación cultural, científica e informativa'. Resaltó uno de los rasgos de la sociedad actual y futura, como es la difusión de 'más información, más obras de creación, más ciencia', y afirmó que a pesar de que las encuestas revelan que el 46% de los españoles no lee libros, los lectores crecen en los sectores más dinámicos de la sociedad. Así pues, 'si cada vez va a haber más información y la necesitamos más para nuestro desempeño profesional y personal, las tasas de lectura indefectiblemente van a aumentar'.

Martínez no consideró una competencia perniciosa la de los medios audiovisuales, y destacó que a los contenidos de los soportes digitales se accede mediante la lectura. Se refirió también a la extensión de la actividad editorial. 'Así como la edición se diversifica, crece en el número de títulos, no sólo en los que se lanzan al mercado, sino en los que se mantienen vivos en los catálogos', dijo. 'La necesidad de la lectura sigue vigente y vamos a conocer un incremento de su uso'.La industria se enfrenta a 'enormes desafíos'. Tras constatar algunas contradiciones -los precios ajustados y la reducción de las tiradas llevan a una rentabilidad decreciente, por ejemplo-, Martínez afirmó que uno de los desafíos de cualquier fórmula editorial es conseguir lectores, lo que se logra con un mayor impacto en el lanzamiento de los libros y/o alargando su vida. También vaticinó 'un mapa empresarial bastante fluido', con cambios mayores y más rápidos. De este modo, habrá 'un número reducido de grupos grandes, probablemente de mayor tamaño, y un número no inferior al actual de pequeñas editoriales', que acentuarán la especialización y la creatividad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_