_
_
_
_
_

Los pisos más caros de Andalucía se construyen en Sevilla en terrenos que pertenecieron al Estado

Un edificio, en un antiguo solar de Renfe, alcanza los 3.296 euros por metro cuadrado

Los antiguos terrenos ocupados por las vías de tren en Sevilla, en Torneo y San Bernardo, liberados tras la construcción en 1991 de la estación de Santa Justa y el soterramiento del ferrocarril, se han convertido en la última década en la principal zona de expansión inmobiliaria de la ciudad en su casco histórico. La revalorización de esos terrenos, que en su día fueron públicos y que Renfe subastó con el consentimiento del Ayuntamiento, alcanza ahora su máximo exponente con la construcción de un edificio de viviendas de la inmobiliaria Osuna que registra un precio récord: 3.296 euros (548.500 pesetas) el metro cuadrado de cada piso, de gran lujo, de cuatro dormitorios.

Más información
Jaén, con un 94%, fue la capital española donde más creció el precio de la vivienda en la última década

Las reformas urbanísticas que sufrió Sevilla para afrontar la celebración de la Exposición Universal de 1992 supusieron, entre otras actuaciones, el soterramiento de las vías del tren que cruzaban la ciudad tanto por la calle Torneo, impidiendo el acceso desde el casco histórico a la parte norte de la dársena del Guadalquivir, como en el barrio de San Bernardo, aislando a éste y a la zona de Nervión del casco histórico. La gestión del suelo que fue liberado con aquella operación quedó decidida tras la firma de un convenio entre Renfe, Junta y Ayuntamiento por el que se repartieron los 17.000 millones de pesetas de beneficio previstos de acuerdo al siguiente porcentaje: 60%, 25% y 15% respectivamente.

Los terrenos que la construcción de la estación de Santa Justa dejó libres en los alrededores de la estación de Cádiz se han convertido, una década después, en la única zona posible de expansión inmobiliaria en el interior de la ciudad y en la más cara para la compra de una vivienda, un destino al que se ha dedicado la mayor parte de aquella superficie.

Inmobiliaria Osuna

En la actualidad, la inmobiliaria Osuna ha iniciado la construcción de un edificio de pisos en el solar que hace esquina entre la avenida de la Enramadilla y la calle Juan de Mata Carriazo, justo en el borde del popular barrio de San Bernardo. El planeamiento urbanístico de ese terreno fue definitivamente aprobado por un pleno municipal de febrero de 1996. En aquella época, Izquierda Unida criticó que su gestión quedara en manos de una junta de compensación privada, que fijó libremente la venta del suelo tras subasta pública, en lugar de haberse procedido a la expropiación del mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Osuna construye en el solar pisos de tres y cuatro dormitorios. Las viviendas más grandes, de 171 metros cuadrados, tienen un precio de 566.030 euros (más de 94 millones de pesetas), a 3.296 euros el metro cuadrado construido. Según fuentes de Fadeco, la patronal andaluza del sector de la construcción, ésta sería la promoción de viviendas más cara que se construye en la actualidad en Andalucía.

Los precios que alcanzan los pisos de esa promoción de Osuna en Sevilla, llamada Nuevo San Bernardo residencial, son casi cuatro veces superiores al precio medio que alcanzó el metro cuadrado construido en Sevilla en 2000, cuando se situó en algo más de 843 euros por metro cuadrado, según los datos del Ministerio de Fomento. Ese mismo año el precio medio de Andalucía fue de 663 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_