_
_
_
_

Jaén, con un 94%, fue la capital española donde más creció el precio de la vivienda en la última década

Ginés Donaire

Jaén fue durante la última década la capital española con un mayor incremento en el precio medio de la vivienda, con una subida acumulada del 94%. Los datos, publicados por la Sociedad de Tasación del Ministerio de Fomento, han vuelto a reavivar el debate entre los agentes sociales de la ciudad en torno a la política urbanística del PP. Mientras la oposición municipal acusa al gobierno de Miguel Sánchez de Alcázar de fomentar la especulación privada por el bloqueo al que somete a varias promociones públicas, los constructores argumentan que el incremento obedece a la fuerte demanda del mercado y a la equiparación de los precios con la media andaluza.

'Claro que es donde más ha subido, pero es porque aquí es donde la vivienda estaba más barata', afirma Leonardo Cruz, presidente de la Federación de Constructores. A su juicio, si hace 10 años los precios medios de la vivienda en Andalucía se situaban en 420 euros por metro cuadrado (69.800 pesetas), en Jaén eran de 340 euros (56.500 pesetas), es decir, un 20% más baratos. Durante el periodo 1991-2001, que es el que analiza la Sociedad de Tasación, Jaén ha ido equiparándose con la media andaluza hasta situarse sólo un 2,3% por debajo. Así, el precio actual medio es de 676 euros (112.475 pesetas) por metro cuadrado en Andalucía y de 657 (109.315) en Jaén.

Más información
Los pisos más caros de Andalucía se construyen en Sevilla en terrenos que pertenecieron al Estado

No obstante, el crecimiento inmobiliario en la capital jiennense ha sufrido fuertes desequilibrios según las distintas zonas de la ciudad. Así, el precio medio de la vivienda usada en la zona de expansión del bulevar, donde el metro cuadrado sobrepasa los 1.200 euros (más de 200.000 pesetas), llega a duplicar al del casco antiguo.

En este caso, los constructores achacan este incremento al coste de las excavaciones arqueológicas que han de financiar con carácter previo al inicio de cada promoción inmobiliaria en la zona del bulevar, que es el epicentro del yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos, catalogado por la Consejería de Cultura.

Con todo, desde la oposición municipal se atribuye en gran medida el incremento disparatado de los precios en la última década a 'la ausencia de una política de promoción pública por parte del gobierno local del PP', según ha manifestado el portavoz socialista, Manuel López. 'El gobierno de Sánchez de Alcázar ha promovido la especulación privada de unos pocos', añade López.

Los promotores sostienen que la repercusión del suelo en Jaén es hasta un 50% más cara que en otras capitales andaluzas por el bloqueo de las promociones públicas. Las críticas se extienden por igual al Ayuntamiento y a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), propietaria de más de la mitad de los 700.000 metros cuadrados en la prolongación del bulevar. Sin embargo, EPSA ha condicionado su intervención a que el Ayuntamiento de la ciudad lleve a cabo previamente las infraestructuras y sistemas generales necesarios para el desarrollo urbanístico de la zona.

Leonardo Cruz, presidente de los constructores jiennenses, cree que la creación de la Universidad de Jaén a mediados de la última década fue otro factor decisivo para que se disparara la oferta inmobiliaria en la capital. 'La gente de la provincia, sobre todo, se ha refugiado en inversiones inmobiliarias por considerarlas más rentables y seguras', indica Cruz, que destaca el buen momento del sector de la construcción en la provincia jiennense, con un crecimiento en los últimos años del 6% y más de 25.000 trabajadores directos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_