Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GESTIÓN Y FORMACIÓN

MIT Sloan apuesta por los emprendedores

La prestigiosa escuela de negocios estadounidense celebra su 50º aniversario

En octubre, la escuela de negocios MIT Sloan cumple 50 años. Con ese motivo, su decano, Richard Schmalensee, ha emprendido una gira por diversos países europeos, entre ellos España, para promocionar esta institución, cuyo objetivo principal es 'educar a las personas para el mañana'. Los 700 alumnos anuales del programa MBA, un 40% de los cuales son extranjeros, reciben una formación centrada en la innovación.

'Necesitamos profesionales que tengan un entendimiento profundo de la situación, que dispongan de las herramientas conceptuales necesarias para abordar su trabajo y que sean capaces de comprender lo que ocurre en el mercado y lo que desean y necesitan los consumidores', afirma Schmalensee. De este combinado de habilidades nace, según el decano, la innovación. La escuela pretende fomentar entre sus estudiantes la pasión por la tecnología y por el espíritu emprendedor.

Los alumnos de Sloan han creado 650 empresas en todo el mundo, muchas de las cuales han desarrollado nuevos productos

A juicio del decano, la diferencia entre Estados Unidos y Europa en materia de innovación tiene que ver con la actitud de unos y otros frente al fracaso. 'En América, las personas que han fracasado en su vida laboral una o dos veces no siguen mereciendo crédito, es más, se valora mucho su capacidad para afrontar riesgos y nuevos retos', explica. Durante el periodo formativo, lo único que distingue a los alumnos de uno y otro lado del Atlántico es que los americanos suelen enfocar sus proyectos hacia grandes multinacionales, mientras que los europeos se centran más en pequeñas y medianas empresas.

Uno de los mayores orgullos de la escuela es el elevado número de ex alumnos que fundan su propia compañía. Hoy existen en el mundo más de 650 empresas creadas por ellos, muchas de las cuales han abierto nuevos mercados y han desarrollado nuevos productos y servicios. Para el decano, lo más importante no es sólo formar gente capaz de ascender en la jerarquía empresarial sino personas que 'marquen la diferencia y contribuyan a romper moldes'. Entre sus ex alumnos más destacados se encuentran Kofi Annan, actual secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz; el presidente de Ford, William Clay Ford Jr; el presidente de Citibank, John Reed, y la presidenta de Hewlett-Packard, Carly Fiorina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de abril de 2002