Canarias se podrá endeudar en 60 millones de euros para reparar los daños del temporal
El Ministerio de Hacienda ha autorizado al Gobierno canario a elaborar una ley de crédito extraordinario por un máximo de 60 millones de euros, para afrontar los graves daños que el temporal del pasado domingo produjo en la capital tinerfeña. Así lo anunció ayer el vicepresidente autonómico, Adán Martín, quien explico que los ejecutivos central y autonómico trabajan en el 'encaje técnico' necesario para elaborar la normativa, ya que el Gobierno de las islas quiere financiar el crédito con una deuda, como excepción a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Martín anunció en rueda de prensa que probablemente Canarias es la primera autonomía que recurre 'a un mecanismo excepcional para afrontar la situación extraordinaria' y precisó que tras alcanzar el citado acuerdo con Hacienda 'no hay necesidad alguna de que se modifique ningún impuesto' autonómico para afrontar el crédito.
Martín dijo también que habrá 'un montón de exenciones fiscales' para los negocios afectados por el temporal: 'No es lógico que se paguen impuestos si no pueden ejercer la actividad'. Además, los gobiernos regional y central 'preparan las bases' de un segundo Real Decreto, por el que ambas administraciones financiarán al 50% los daños producidos en infraestructuras.
Por su parte, el secretario de Libertades Públicas socialista, Juan Fernándo López Aguilar, anunció una proposición no de ley en la que se aclare qué hacer en lo relativo a daños personales, infraestructuras y en las ayudas económicas o de regulación de empleo de empresas que aleguen pérdidas por la catástrofe y criticó la eficacia del teléfono 112.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.