El segundo 'talibán americano' ha sido trasladado a Estados Unidos
El segundo talibán americano fue trasladado ayer a Estados Unidos desde la base de Guantánamo (Cuba), donde ha estado detenido desde hace tres meses. Al haber nacido en suelo estadounidense, Yasir Esam Hamdi no podría ser enjuiciado en un tribunal militar si las autoridades de EE UU llegaran a formular cargos en su contra.
Hamdi nació en Baton Rouge, Estado de Luisiana, hace 22 años, pero sus padres se lo llevaron meses después a Arabia Saudí, de donde es oriunda la familia. El Pentágono trata ahora de determinar si posee ciudadanía saudí o norteamericana. La portavoz del Pentágono, Victoria Clarke, señaló que están estudiando también si el haber luchado junto a los talibanes en contra del Ejército de EE UU es causa suficiente para que le despojen de la nacionalidad norteamericana.
Hamdi fue detenido en noviembre en Mazar-i-Sharif junto a decenas de talibanes y miembros de Al Qaeda, la mayoría de los cuales están ahora en Guantánamo. Otro de los detenidos en Mazar-i-Sharif resultó ser el norteamericano John Walker Lindh. Hamdi será recluido en la cárcel militar de Norfolk (Virginia), mientras el Departamento de Justicia y el Pentágono deciden si le imputan cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.