Ibarra rechaza cerrar Canal Extremadura tras el aval de la Audiencia
El abogado del Estado tendrá que pedir la ejecución del auto del Tribunal Superior
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha sido explicito: Canal Sur Extremadura no se cierra. 'Que le pregunten al maestro armero' , dijo de manera contundente en Cáceres tras sentirse respaldado por la Audiencia Nacional, que denegó la suspensión cautelar de los efectos del convenio firmado entre los Gobiernos de Andalucia y Extremadura para la puesta en marcha de una programación específica de esta última región. Sin embargo, la orden de cierre sigue sujeta al auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que ordenó la suspensión de las emisiones. Como el recurso fue presentado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, corresponde al abogado del Estado solicitar la ejecución de la sentencia.
'Estamos en un momento dulce. Yo dije el otro día en Lisboa que hay que saber ganar y perder, y el otro día yo supe perder y hoy se ganar. Espero que la oposición en esta ocasión sepa perder', manifestó ayer en Cáceres el presidente extremeño que se siente respaldado por el auto de la Audiencia Nacional que denegó la suspensión cautelar de las emisiones de Canal Sur Extremadura que realiza la productora PETSA, participada por el grupo PRISA.
Fuentes jurídicas consultadas han señalado que una vez emitido por la Sala de lo Contencioso-administrativo el auto que acordó suspender las emisiones de Canal Sur Extremadura, a instancias del Ministerio de Ciencia y Tecnología, corresponde al abogado del Estado reclamar la ejecución de la sentencia. Dado ese paso, la Sala deberá hacer un requerimiento al departamento correspondiente de la Junta. De no ejecutarse el cierre, la Sala emitirá un nuevo requerimiento. Si esa vez tampoco se hiciera efectivo, el Tribunal Superior podría deducir testimonios particulares por presunta desobedencia o acordar la ejecución forzosa. En el primero de los casos, sentaría en el banquillo al responsable directo de no ejecutar la sentencia.
Esas mismas fuentes ha expresado su preocupación por el devenir de los acontecimientos: 'Si Rodríguez Ibarra no ejecuta la sentencia está llamando a los ciudadanos a que no ejecuten a su vez las resoluciones que sean favorables a la Administración autonómica'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Carlos Rodríguez Ibarra
- Relaciones autonómicas
- Audiencia Nacional
- Canal Sur
- Declaraciones prensa
- Sala Contencioso Administrativo
- TSJE
- Televisión autonómica
- Tribunales
- Gobierno autonómico
- Cadenas televisión
- Grupo Prisa
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Televisión
- Grupo comunicación
- Gobierno
- Gente
- Administración autonómica
- Proceso judicial
- Medios comunicación
- Empresas
- Extremadura
- Administración Estado