Ibarra rechaza cerrar Canal Extremadura tras el aval de la Audiencia

El abogado del Estado tendrá que pedir la ejecución del auto del Tribunal Superior

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha sido explicito: Canal Sur Extremadura no se cierra. 'Que le pregunten al maestro armero' , dijo de manera contundente en Cáceres tras sentirse respaldado por la Audiencia Nacional, que denegó la suspensión cautelar de los efectos del convenio firmado entre los Gobiernos de Andalucia y Extremadura para la puesta en marcha de una programación específica de esta última región. Sin embargo, la orden de cierre sigue sujeta al auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que ordenó la suspensión de las emisiones. Como el recurso fue presentado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, corresponde al abogado del Estado solicitar la ejecución de la sentencia.

'Estamos en un momento dulce. Yo dije el otro día en Lisboa que hay que saber ganar y perder, y el otro día yo supe perder y hoy se ganar. Espero que la oposición en esta ocasión sepa perder', manifestó ayer en Cáceres el presidente extremeño que se siente respaldado por el auto de la Audiencia Nacional que denegó la suspensión cautelar de las emisiones de Canal Sur Extremadura que realiza la productora PETSA, participada por el grupo PRISA.

Fuentes jurídicas consultadas han señalado que una vez emitido por la Sala de lo Contencioso-administrativo el auto que acordó suspender las emisiones de Canal Sur Extremadura, a instancias del Ministerio de Ciencia y Tecnología, corresponde al abogado del Estado reclamar la ejecución de la sentencia. Dado ese paso, la Sala deberá hacer un requerimiento al departamento correspondiente de la Junta. De no ejecutarse el cierre, la Sala emitirá un nuevo requerimiento. Si esa vez tampoco se hiciera efectivo, el Tribunal Superior podría deducir testimonios particulares por presunta desobedencia o acordar la ejecución forzosa. En el primero de los casos, sentaría en el banquillo al responsable directo de no ejecutar la sentencia.

Esas mismas fuentes ha expresado su preocupación por el devenir de los acontecimientos: 'Si Rodríguez Ibarra no ejecuta la sentencia está llamando a los ciudadanos a que no ejecuten a su vez las resoluciones que sean favorables a la Administración autonómica'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS