_
_
_
_
_

Los trabajadores españoles de la base militar se sienten 'engañados' porque se ignoran sus demandas

La decisión del Gobierno de ampliar hasta 2010 el Convenio de Defensa con Estados Unidos provocó un malestar generalizado en Rota (Cádiz). Este malestar es especialmente acusado entre los trabajadores españoles de la base militar ya que el acuerdo no da una solución a sus demandas laborales.

Los españoles empleados en la base militar perciben un sueldo de la Administración de Estados Unidos que es complementado por el Gobierno español o el estadounidense en función de la categoría laboral. Los trabajadores españoles estaban exentos del pago del IRPF en el tramo del sueldo que paga Estados Unidos hasta 1999, año en el que el Ministerio de Economía y Hacienda decidió que tributasen por todo el salario. Desde entonces, los trabajadores civiles españoles de la Base de Rota, 1.200 en total, exigen un incremento salarial a ambos gobiernos para compensar la pérdida de poder adquisitivo, que cifran en un 40% de lo que cobraban hasta 1999. Además, reclaman otras compensaciones porque en los últimos años sus nóminas no se han incrementado conforme a la subida del IPC en España, lo que también les ha perjudicado.

Más información
Servicios de investigación criminal de EE UU podrán actuar en España con el nuevo convenio

El comité de empresa recordó ayer los compromisos asumidos por los responsables del PP en el sentido de condicionar la firma del acuerdo a la aceptación, por parte de EE UU, de una respuesta favorable a las demandas de los empleados. El presidente del comité de empresa, Julio Malvido, aseguró ayer que el colectivo se siente 'engañado' por el Gobierno español, al que acusó de 'servir de mamporrero' a los intereses militares de Estados Unidos en España. En este sentido, el Gobierno andaluz también destacó que el convenio olvida las demandas laborales de los trabajadores españoles.

Mientras, el pleno del Ayuntamiento de Rota decidió ayer el inicio de un encierro de 48 horas en señal de protesta por la firma del convenio. El encierro, al que se sumarán los trabajadores de la base, comenzará el lunes 8, dos días antes de la firma del convenio entre ambos gobiernos. El Ayuntamiento roteño expresó su decepción por el hecho de que el nuevo convenio no recoja un trato fiscal especial para el municipio en reconocimiento a la servidumbre militar que provoca la base naval.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_