_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Los socialistas piden un informe jurídico sobre publicidad en RNE

El ente cerró 2001 con una deuda acumulada de 4.779 millones

Rosario G. Gómez

Los representantes socialistas en el Consejo de Administración de RTVE han solicitado un informe a los servicios jurídicos del Estado y del propio ente público para delimitar claramente los perfiles de los spots convencionales, el patrocinio y los convenios de colaboración. Los socialistas sostienen que algunos acuerdos firmados recientemente por Radio 3 pueden ser una fórmula para 'colar la publicidad por la puerta de atrás' en RNE.

La polémica en el seno del órgano de control de RTVE se ha desatado a raíz del acuerdo suscrito para el patrocinio del programa de Radio 3 La bañera de Ulises, por el que el consejo valenciano del Movimiento Europeo aportará 12.000 euros a la radio estatal. En la reunión de ayer, los socialistas expresaron su temor a que RNE firme acuerdos publicitarios a espaldas del consejo.

Hasta ahora, el director general de RTVE, Javier González Ferrari, ha mantenido la tesis de que no habrá publicidad convencional en RNE, aunque sí patrocinios institucionales, y que cualquier decisión sobre otras vías de financiación se adoptará tras analizar la incidencia en el sector.

Otro ámbito de confrontación entre el grupo audiovisual y los socialistas gira en torno a lo que éstos califican de 'falta de neutralidad y pluralismo' en los telediarios. Ayer el PSOE se quedó solo en la reprobación a Ferrari, quien contó con el apoyo del PP, CiU y Coalición Canaria.

Tampoco hay consenso a la hora de interpretar las cuentas de RTVE. El PP considera 'esperanzador' el balance presentado por el director general, según el cual al cierre de 2001 el ente registró una reducción de los gatos ordinarios de 140 millones de euros, un 9% respecto a lo presupuestado. Pese a todo, la deuda acumulada se situó en 4.779 millones de euros.

A la vista de los datos, los socialistas destacaron el flaco ahorro (18 millones de euros) en el resultado final del ejercicio respecto al déficit previsto (715 millones) y la caída de los ingresos del 8,6%, fruto en gran parte del estrechamiento del mercado publicitario. El portavoz socialista, Miguel Ángel Sacaluga, cuestionó la fórmula recogida en el plan marco, según el cual los ingresos publicitarios de TVE serían proporcionales a la cuota de pantalla. Los directivos de la televisión pública plantearon esta opción en época de vacas gordas, cuando Operación Triunfo les reportó marcas históricas. 'Ahora que ha bajado notablemente la audiencia, se demuestra la inconsistencia financiera prevista en el plan de la SEPI', explicó Sacaluga.

Polémico nombramiento

Críticas y cierta incredulidad despertó también ayer la propuesta de nombramiento de Vicente Enguídanos como delegado territorial del ente público en Baleares. El consejo asesor de esa comunidad comunicó por carta que ha acordado por mayoría 'no dar su conformidad' a tal propuesta.

Los representantes de la mayoría política de izquierdas y nacionalista del Parlamento balear -con el PP en la solitaria oposición- desaprueban por 'inadecuada en las formas e incompleto en el contenido' la tramitación recibida, que 'adolece de cualquier argumentación' sobre el currículo y avales profesionales y de gestión del candidato.

Enguídanos fue nombrado el mes pasado director de TVE de Baleares y recibió la crítica general de los trabajadores, que sospecharon que 'los motivos reales de los nombramientos no sean profesionales, sino de control político por parte del PP'. Anteriormente, fue locutor presentador en la Cope de Mallorca, trabajó unos días de gerente de El Mundo de Ibiza y Formentera y, hasta que fue destituido en 2001, fue seis años director de Onda Cero Radio en Baleares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_