Casi un 14% de los vehículos circula sin haber pasado la ITV
Un total de 423.550 vehículos pasaron la inspección técnica (ITV) el año pasado en las ocho estaciones abiertas en la comunidad autónoma (una en Álava, tres en Guipúzcoa y cuatro en Vizcaya), según los datos facilitados ayer por el Gobierno vasco. Pese a que ha crecido casi un 50% el número de revisiones desarrolladas en los últimos seis años, casi el 14% de los vehículos que forman el parque automovilístico vasco circula sin el certificado obligatorio de haber superado la inspección.
El Ejecutivo vasco no disponía hasta hace poco de la base de datos de vehículos en activo y desconocía el grado de cumplimiento de los propietarios de automóviles. El acceso a la misma le ha permitido ofrecer esta información, pero el que haya vehículos que no se dan de baja y la posibilidad de pasar la ITV en toda España hace que las conclusiones sean aproximadas.
La Ley de Seguridad Vial considera el no haber pasado la ITV como una falta grave, sancionada con entre 90 y 150 euros. Las autoridades retienen en esos casos el permiso de circulación y dan un plazo para pasar la ITV, tras lo cual, si es favorable, se recupera el permiso.
Un 17% de rechazos
El volumen de inspecciones realizadas sigue creciendo desde que en 1994 los servicios de ITV fuesen otorgados en concesión a cuatro empresas. Se ha pasado de los 285.432 vehículos supervisados en 1995 a los 423.550 citados de 2001. De estos últimos, fueron rechazados en la primera revisión un total de 74.530 por presentar deficiencias graves o muy graves, lo que supone el 17,6%. Sólo un 0,95% no pasó la segunda revisión.
Industria destaca que el aumento porcentual de vehículos rechazados en primera inspección -ha crecido un 1,9%- se debe a que el ejercicio pasado entró en vigor una orden que obliga a revisar las emisiones de escape. Antes sólo afectaba a los coches de gasolina, pero ahora se analizan también los catalizadores y la emisión de partículas de los motores diesel. Las principales anomalías detectadas en las estaciones de ITV fueron las referidas a problemas de alumbrado, bastidores, motor y transmisión.
La impresión que obtiene de estos datos el titular de Industria, Josu Jon Imaz, quien presentó las cifras en una rueda de prensa, es que existe un grado 'elevado' de cumplimiento de esta obligación.
El consejero defendió el sistema de concesión de estaciones de ITV que se ha instaurado en el País Vasco frente a la liberalización que ha impulsado la Administración central, ya que, a su entender, garantiza en mayor medida la independencia de las estaciones respecto a los talleres mecánicos. Las concesionarias actuales tienen un contrato que se prolongará 22 años más, y el coste medio de una revisión se sitúa en los 29 euros, cifra 'media-baja' con respecto a las tarifas del resto del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.