_
_
_
_

Un desafío mundial que planea sobre el desarrollo

El envejecimiento de la población, considerado uno de los grandes retos del siglo XXI, avanza sin freno. La situación ha dejado de ser exclusiva de los países ricos, marcados por la baja natalidad y la creciente longevidad. Desde 1982, cuando se celebró en Viena la I Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, las naciones en desarrollo envejecen más rápidamente que el resto. Y eso sin disponer, en la mayoría de los casos, de prestaciones sociales como en el mundo desarrollado. En los países más ricos el proceso fue lento (en Francia pasaron 115 años para que la proporción de mayores de 65 años se duplicara del 7% al 14% de la población). Sin embargo, Túnez o Jamaica alcanzarán ese 14% en 20 años, según la ONU. En la cumbre de Viena se tomó conciencia de la situación y se sentaron las bases de las políticas de mayores. La semana que viene, en Madrid, se revisará su cumplimiento.

Más información
El plan de la ONU sobre el envejecimiento propone retrasar la edad de jubilación
'El Sur tiene cada vez más ancianos y jóvenes, pero sin ley ni servicios'

- Europa y EE UU. La proporción de personas mayores de 60 años supera ya el 14% de media, mientras los jóvenes suponen el 18,5%. Desde los años setenta el envejecimiento se ha acelerado en el sur, por la bajada de la natalidad. Europa (809 millones de habitantes) pierde peso en la población mundial (algo más de 6.000 millones). En este continente, con pequeño crecimiento demográfico, reside ahora el 13% de los habitantes del planeta; en 1970 albergaba al 18%. Dentro del mundo más desarrollado, Estados Unidos prevé un aumento notable de población, debido a una natalidad mayor que la europea y a la gran entrada de inmigrantes, según las previsiones de la Oficina del Censo de EE UU.

- América Latina y el Caribe. La población mayor, que ahora ronda el 8%, crecerá hasta el 22,6% a mediados del siglo XXI, según un estudio de la comisión Económica para América Latina (CEPAL). Ahora el 44% de la población padece pobreza. Menos de la mitad de la población urbana mayor percibe jubilación.

- Asia y el Pacífico. La proporción de mayores de 1995 se duplicará en 2050. Un país como China contará con 300 millones de mayores a mediados de este siglo.

- África, las secuelas del sida. En la zona subsahariana, el sida causa estragos y se añade a una situación económica deteriorada. Ahora hay una persona de más de 65 años por cada 14 ciudadanos menores de esa edad. En 2050 la relación será de uno a tres.

- Octogenarios y mujeres. Las mujeres son el 55% de la población mayor de 60 años y el 65% de las personas con más de 80. Este último tramo de edad es cada vez más abundante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_