_
_
_
_
_

Menos horas lectivas para los profesores con más de 55 años

La propuesta de los socialistas incluye un detallado plan de choque para el profesorado, además de otras propuestas:

Profesorado. El profesorado debe disponer de un Estatuto de la Función Docente que establezca, entre otras cuestiones, un sistema de incentivos profesionales y planes de formación y promoción. El PSOE propone además medidas para 'facilitar el rejuvenecimiento de las plantillas': los profesores mayores de 55 años tendrán una reducción de un tercio de las horas lectivas de su jornada, habrá jubilación voluntaria con carácter general a los 60 años en las condiciones de la ley actual, y los profesores que saquen una oposición tendrán sólo el 50% del horario lectivo durante dos años, dedicando el resto a completar su formación.

Más información
Zapatero propone más horas de clase para combatir el fracaso escolar

Autonomía de los centros. 'Ninguna autonomía para seleccionar al alumnado en función de su rendimiento escolar pero mucha para organizar la mejor respuesta educativa', defiende el texto. A partir de este principio propone dar a los centros capacidad para ampliar la asignación horaria de alguna de las materias para determinados alumnos en primaria y ESO hasta un máximo de tres horas adicionales por semana.

También sugiere que se permita a los centros agrupar a los alumnos para determinadas materias; crear los organismos de coordinación didáctica que necesiten; distribuir sus recursos económicos con mayor libertad, y darles más capacidad de decisión para organizar el trabajo de sus profesores.

Competencias territoriales. Revisar las funciones y composición del Consejo Escolar del Estado, garantizar que la Conferencia Sectorial de Educación actúe como un órgano fundamental para el debate y la coordinación, definir las competencias de la Alta Inspección y dotar a los ayuntamientos de nuevas competencias como la gestión en educación infantil y primaria, la gestión de actividades fuera del horario escolar, la coordinación de la garantía social y el impulso de programas de cooperación entre centros.

Dirección. El PSOE considera que el director debe ser elegido por el consejo escolar, y que se debe reforzar al equipo directivo así como darle las competencias en materia de disciplina que ahora tiene el consejo escolar, aunque la dirección deberá dar cuenta a éste sobre los casos significativos de indisciplina que se registren.

Educación en valores. Se propone reforzar este tipo de educación -por ejemplo, para la paz y para la igualdad de sexos- incorporándola de nuevo a las enseñanzas mínimas (las que fija el Gobierno). Sugiere además incluir una materia de Educación Ética y Cívica en 3º y 4º de la ESO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_