_
_
_
_

La cerámica y el calzado contrarrestan el descenso de las exportaciones de coches, cítricos y maquinaria

Las exportaciones crecieron en 2002 menos del 4% por el retroceso de los productos valencianos más vendidos en el exterior. El mal comportamiento de cuatro de los principales productos exportados por la Comunidad: automóviles, frutos comestibles (cítricos), maquinaria mecánica y muebles y aparatos de iluminación, explican el crecimiento moderado de las ventas a otros países. Sólo estos cuatro capítulos representan el 40% de las exportaciones totales, según un informe sobre comercio exterior de la Cámara de Comercio de Valencia.

Fueron la cerámica y el calzado, los otros dos grandes sectores exportadores, los que crecieron a buen ritmo y compensaron las caídas del resto de sectores. Otros productos como el algodón, las hortalizas, la maquinaria eléctrica y los pigmentos y esmaltes experimentaron aumentos que oscilan entre el 25% y el 12%.

Las importaciones, continúa el mismo informe, también moderaron su crecimiento respecto a 2000, aunque mantuvieron su tasa de crecimiento anual en el 9,2%, 'superando ampliamente a las exportaciones'. 'En consecuencia y por quinto año consecutivo, el mayor dinamismo de las importaciones provocó un descenso del saldo comercial y de la tasa de cobertura', apunta la Cámara.

La Comunidad aumentó el año pasado sus compras al exterior de coches, hierro y acero y frutos comestibles, mientras se moderaron las de maquinaria, combustible, materias plásticas y otros productos químicos. El descenso en las importaciones de madera, papel y cartón, así como productos químicos evidencian un retroceso del dinamismo industrial valenciano.

El comercio exterior en la provincia de Valencia fue incluso más moderado que en el conjunto de la Comunidad. Las exportaciones crecieron sólo un 2% frente al 8% en que lo hicieron las importaciones, lo que amplió el saldo comercial negativo que registra desde 1999 la provincia de Valencia, reduciéndose la tasa de cobertura al 92%.

El informe añade, no obstante, que las expectativas de los empresarios de la Comunidad son 'bastante positivas', dado que en la última Encuesta de Perspectivas Empresariales de Eurocámaras, éstos esperaban una recuperación de las ventas en los mercados exteriores a lo largo de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_