_
_
_
_

De España investigará a un alcalde del PSPV en contra de un informe técnico

La decisión de la Diputación de Alicante, gobernada por el PP, de crear una comisión de investigación para determinar supuestas 'responsabilidades políticas' del alcalde socialista de Cocentaina, Josep Marset, sobre la adjudicación de ayudas europeas por valor de algo más de un millón de euros en fondos Feder, 'no tiene sentido', según recoge el informe del secretario de la corporación provincial. A pesar de este informe en contra, los populares decidieron seguir adelante con la iniciativa. La comisión quedó integrada por cuatro miembros del PP, dos del PSPV y uno del Bloc-Els Verds.

Los informes técnicos presentados ayer en la comisión especifican que 'no se pueden establecer responsabilidades políticas sobre ningún Ayuntamiento, en todo caso administrativas, penales o judiciales', e insta a que sean los ayuntamientos afectados los que constituyan esas comisiones de investigación.

La comisión se marcó un plazo de un mes para recabar información sobre este caso, ya que según los populares iniciaron las investigaciones 'en función de las informaciones publicadas en algunos periódicos'. El diputado socialista José Antonio García Meseguer expresó sus dudas sobre la 'legalidad' de la comisión creada con el fin de investigar el Centro para el Desarrollo de Municipios (Ceder) La Montaña y aseguró que su objetivo está 'devaluado' ya que, en su opinión, no pedirá responsabilidades políticas, tal y como establecía la moción presentada por el PP en el último pleno. El objetivo de la comisión es esclarecer el gasto de 1.006.024 euros aportados por los fondos europeos y de los cuales la Diputación es responsable de un aval de 240.000 euros.

'Política inquisitorial'

El PSPV considera 'devaluado' el objetivo de esta comisión que 'sólo puede pedir responsabilidades civiles y judiciales'. Al mismo tiempo, García Meseguer calificó el nuevo órgano como una 'comisión política inquisitorial, puesto que el PP no acepta que se hagan comisiones a ellos mismos y, sin embargo, intentan hacérselas a otros municipios que no son de su signo político' a los que, según el diputado, 'marginan'.|

El portavoz del grupo popular de la Diputación de Alicante, César Augusto Adsencio, dijo que 'no están justificados' por parte del alcalde socialista de Cocentaina, Josep Marset, los 1.006.024 euros que recibió de los fondos europeos. El PP reclama la presencia de alcaldes de los municipios afectados para que aporten información al respecto. Como presidente de la nueva comisión, César Augusto Asencio indicó que 'no será obligada la presencia de los alcaldes' en este órgano de control, aunque consideró como 'obligación inexcusable' que se justifique el dinero reclamado por el Estado, y por dos sentencias judiciales, una de la Audiencia Nacional y otra del Tribunal Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_