El juez investiga la manifestación de Russafa por apología del racismo
El magistrado llamará a declarar a varios miembros de España 2000
El juez que investiga los incidentes ocurridos el 2 de marzo durante una manifestación ultra en el barrio valenciano de Russafa convocada por la plataforma España 2000, y la contramanifestación paralela, ha abierto diligencias contra miembros de la organización ultraderechista por supuesto delito de apología del racismo y la xenofobia. El magistrado responde así a varios escritos de las defensas de los 23 imputados por los daños en la protesta.
El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Valencia ordenó la pasada semana la apertura de diligencias a varios miembros de la asociación ultraderechista España 2000. La investigación pretende determinar si, como recogen varios de los textos de los abogados de los 23 imputados por los daños que se produjeron en la manifestación y contramanifestación en el barrio de Russafa, miembros de la asociación convocante de la protesta, España 2000, vertieron consignas constitutivas de un delito de apología del racismo y la xenofobia.
Según fuentes judiciales, los juzgados de Instrucción dos, tres y cuatro llevan varias investigaciones sobre diferentes hechos relacionados con los incidentes del pasado 2 de marzo. La causa más importante, la que investiga los daños a un vehículo de la Policía Local, quema de contenedores y destrozos en tres oficinas bancarias -hechos por los que hay 23 imputados, cuatro de ellos en libertad bajo fianza y acusados también de atentado y desórdenes públicos- recayó sobre el Juzgado de Instrucción número dos.
Su titular decidió la pasada semana, tras los escritos que le presentaron varios de los abogados de los hasta ahora imputados, que existían indicios racionales suficientes para abrir diligencias sobre un supuesto delito de apología del racismo y la xenofobia, recogido en el artículo 510 del Código Penal.
El magistrado citará a declarar, según las mismas fuentes, a varios miembros de España 2000 y revisará el material gráfico acumulado en el sumario en busca de las posibles consignas constitutivas del supuesto delito.
La otra versión
Desde la organización España 2000 afirmaron ayer no tener aún conocimiento oficial de citación alguna del juzgado: 'Creemos, en cualquier caso, que tiene pocas posibilidades de prosperar una acusación de ese tipo cuando en ningún folleto ni gesto ni declaración hemos hecho referencia alguna que pueda calificarse de racista o xenófoba'. 'Decimos en voz alta', agregó el portavoz, 'lo que la gente no se atreve y comenta en voz baja. Abrir diligencias contra miembros de nuestra organización es una artimaña, un intento de echar balones fuera de quienes no fueron respetuosos con una convocatoria y trataron de reventarla. Ni más ni menos'.
El juez, según fuentes del caso, determinará en los próximos días si procede ampliar las diligencias sobre otros miembros de la asociación España 2000. De momento, ha derivado a otros juzgados denuncias sobre la manifestación que no están relacionadas con los daños por los que se mantiene la imputación a 23 personas.
La determinación del magistrado del Juzgado de Instrucción número dos de Valencia de abrir diligencias a miembros de España 2000 se produce tras varias denuncias de inmigrantes y, al menos el dueño de un local del barrio de El Carme, por incidentes posteriores a la concentración y de corte ultraderechista, pero que no estaban recogidos en las diligencias policiales, como tampoco lo estaban, según fuentes del juzgado, las supuestas consignas de corte xenófobo o racista que ahora se investigan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.