La Generalitat comprará el Hospital Militar por 26 millones de euros
Tras cuatro años de negociaciones, la Generalitat consumará finalmente la compra del Hospital Militar de Barcelona, operación que, según declaró ayer el secretario general del Departamento de Sanidad, Ramón Massaguer, se espera hacer efectiva antes de agosto. Massaguer envió un escrito al director general de Infraestructura, Pedro Llorente, en el que le comunicó el interés del Gobierno catalán por adquirir el hospital al precio tasado en su día por el Ministerio de Defensa, un total de 26 millones de euros (más de 4.000 millones de pesetas).
De esta manera, se cerrarán definitivamente las negociaciones entre Generalitat y Defensa, que en abril de 1999 firmaron un convenio que cedía al Gobierno catalán el Hospital Militar de Barcelona, acuerdo que en su día se planteaba destinar estas instalaciones a servicios destinados a reducir las listas de espera.
Desde entonces, la Generalitat se beneficiaba de una cesión de 30 años y ha ido pagando un canon anual de 25 millones de pesetas al Ministerio de Defensa, a la espera de poder adquirir definitivamente el inmueble. Según este convenio, la Generalitat podía ejercer en cualquier momento una opción de compra del centro por 4.000 millones de pesetas actualizados según el incremento del IPC.
Ahora, el Departamento de Sanidad ha creído conveniente efectuar esta compra y, tal como establecía Defensa, puede elegir entre abonar la totalidad del importe cuando se otorgue la escritura pública o dividir el pago en cuatro años. 'Se esperaba el momento idóneo, que dependía de las disponibilidades presupuestarias, y hemos creído conveniente comprarlo ahora, después de sólo tres años de cesión, antes de que el precio suba más con los años', explicó ayer Massaguer.
Dos han sido las principales razones que han motivado la compra, según el secretario general: por un lado, la elevada inversión que está haciendo la Generalitat en la reforma del edificio y, por otro, el hecho de que se pretenda construir también en el recinto del Hospital Militar un cuartel de la Guardia Urbana. En este último caso, el acuerdo entre Defensa y Generalitat preveía que, para ubicar en el centro un servicio que no fuese sanitario, el recinto debería ser propiedad del Gobierno catalán.
Servicios sociosanitarios
Según el acuerdo firmado en 1999, la Administración catalana destinaría los 41.000 metros cuadrados del Hospital Militar, denominado ahora Recinto Sanitario Pere Virgili, a servicios de atención sociosanitaria. De momento, son pocos los servicios que se prestan allí, pero según Massaguer, 'las obras están ya muy avanzadas'. Sanidad prevé ubicar allí la sede central del Servicio de Urgencias 061, el Servicio de Emergencias Médicas, un centro de atención primaria y un hospital para enfermos psquiátricos, entre otros servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.