Un telescopio sumergido en el Mediterráneo estudiará las galaxias
Un telescopio de neutrinos sumergido en el Mediterráneo estudiará el centro de las galaxias y las explosiones de los objetos celestes. El proyecto, enmarcado en el programa Antares, consiste en el desarrollo de un método pionero que utiliza el fondo abismal del mar como un gigantesco detector de partículas de alta energía (neutrinos) para registrar de forma específica 'fenómenos cósmicos muy violentos' producidos por el estallido de supernovas, microquásares y explosiones de rayos gamma, según explicó ayer Juan José Hernández, miembro del equipo del Instituto de Física Corpuscular de Valencia (IFIC), que sumergirá el telescopio en aguas francesas.
Los primeros detectores cósmicos de neutrinos comenzarán a instalarse a principios de septiembre en una fosa marina de 2.500 metros de profundidad, a unos 40 kilómetros del puerto francés de Tolón, con la particularidad de que en vez de estar orientados hacia la superficie del mar, lo estarán hacia el interior de la tierra ya que son capaces de atravesar grandes cantidades de materia y no les afectan los campos electromagnéticos al no tener carga eléctrica alguna.
En el equipo del IFIC, organismo mixto del CSIC y la Universidad de Valencia, participan también los especialistas Emiliano Carmona, Víctor Roca, Juan Zúñiga, Juan de Dios Zornosa y Diego Leal Mañez, junto a diversas universidades, institutos y organismos de investigación de varios países de la Unión Europea (UE).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados tras un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































