_
_
_
_
_

Mas nombra a un diputado de CiU para dirigir la radiotelevisión de la Generalitat

Enric Company

Un diputado de CiU, Vicenç Villatoro, será nombrado hoy director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), el ente que engloba a TV-3 y las emisoras de radio de la Generalitat. El conseller en cap, Artur Mas, comunicó ayer al Consejo de Administración de la CCRTV que el Gobieno catalán realizará hoy el nombramiento de Villatoro. La oposición acogió la decisión como una ruptura del consenso a que el Consell Executiu estaba obligado. 'CiU actúa como el PP en 1996, cuando lo primero que hizo fue poner al diputado López Amor al frente de RTVE', recordó el portavoz socialista Miquel Iceta.

Más información
Periodista, escritor y diputado

Un acuerdo unánime del Parlament adoptado en diciembre de 1999, en el primer gran debate de la presente legislatura, obligaba al Gobierno catalán a nombrar al director general de la CCRTV 'de acuerdo con el Consejo de Administración' de la propia CCRTV. Pero Mas convocó ayer a una delegación de este consejo y se limitó a adelantarle cuál será hoy la decisión del Ejecutivo catalán.

Mas dejó claro durante la entrevista, a la que asistieron 6 de los 12 miembros del Consejo de Administración, que el nombramiento del director general de la radiotelevisión de la Generalitat es una potestad del Gobierno y que no precisa ningún esfuerzo adicional, según explicaron varios de los asistentes. En la reunión participaron Imma Tubella, Eugeni Pérez Moreno, Miquel Reniu, Armand Querol, Jordi Sánchez y Jordi Menéndez.

El Consejo de Administración de la CCRTV se reunirá a primera hora de la mañana de hoy para analizar la decisión gubernamental y ha citado a Villatoro para conocer sus intenciones.

El futuro director de la CCRTV dijo que su presencia en esta reunión será 'informal' y que espera tomar posesión de su cargo a finales de esta semana. Villatoro, que mantuvo algunas conversaciones con el conseller en cap la semana pasada, explicó que la 'definitiva' fue ayer por la mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Villatoro no quiso hablar de la reacción de la oposición, que ha acusado al Gobierno de romper el consenso con su nombramiento. 'Estoy aterrizando y no me siento parte de esto. Mi cargo tiene dos vertientes, la político-institucional y la profesional, y creo que mi nombramiento se debe más a mi trayectoria profesional. Creo que tengo un activo a mi favor que es mi vinculación profesional con TV-3, en la que trabajé desde 1983 hasta 1990, y también mi colaboración con otros medios, aunque no sé si todo esto será valorado o no'. Villatoro señaló que lo primero que hará será 'ir hablando con todo el mundo'.

El director general de la radiotelevisión catalana, diputado de Convergència i Unió (CiU) en el Parlament desde 1999, afirmó que no seguirá ocupando el escaño. 'No pienso ni mirar la Ley de Incompatibilidades; para mí es incompatible moralmente'.

La elección de Villatoro no ha cogido por sorpresa a los miembros del Consejo de Administración de la CCRTV, puesto que su nombre había sido sugerido en varias ocasiones para ocupar altos cargos en la radiotelevisión pública catalana.

Tanto Menéndez y Sánchez, que forman parte del Consejo de Administración a propuesta del Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa-Verds, respectivamente, como el diputado de Esquerra Republicana (ERC) Josep Bargalló coincidieron en señalar ayer que lo más significativo y al mismo tiempo más rechazable del nombramiento de Villatoro es que con él se pone fin al consenso difícilmente alcanzado hace poco más de dos años para 'despartidizar' la radiotelevisión de la Generalitat.

Menéndez señaló que, pese a que la reunión de ayer con Mas y con el director general de Comunicación, David Madí, duró una hora, 'no ha habido diálogo; el Gobierno ha elegido nada menos que a un diputado del grupo que le apoya y, con todo ello, ha dejado sin contenido los acuerdos parlamentarios de 1999'.

En parecidos términos se expresó Jordi Sánchez, quien 'lamentó' que el Gobierno de Jordi Pujol no haya mantenido su compromiso parlamentario de buscar el consenso a la hora de las grandes decisiones sobre la radiotelevisión pública. La figura de Villatoro es a juicio de la oposición 'la menos mala' teniendo en cuenta los otros nombres que se habían barajado, el último de los cuales fue el del también diputado de CiU y miembro del comité ejecutivo de Convergència Antoni Fernández Teixidó.

Bargalló precisó que ERC 'no ha participado para nada' en la elección de Villatoro, y calificó de 'absolutamente incorrecto' el método seguido para este nombramiento. El diputado de ERC, no obstante, dijo también que no quería valorar el perfil profesional de Villatoro, en espera de que expliqe sus proyectos. La posición del PP, expresada por el también diputado Ricard Fernández Deu fue la de 'no poner obstáculos' para que la CCRTV salga de la crisis en que la sumió la forzada dimisión del anterior director general, Miquel Puig.

El Consejo de Administración pretende conocer hoy de labios de Villatoro, antes de pronunciarse sobre su nombramiento, cuáles son sus proyectos e intenciones. En particular, sobre algunos de los puntos que obligaron a Puig a dimitir. Entre ellos destacan el nombramiento de los futuros directores de Catalunya Ràdio y TV-3, cargos que en la actualidad ejercen en funciones Miquel Peral y Joan Olivé, respectivamente.

Los representantes de los trabajadores de Televisió de Catalunya (Comité de Empresa, CC OO, CGT, SPC y UGT) han convocado una manifestación de 15 minutos hoy a las 12.00 horas en la puerta de acceso a TV-3. En la convocatoria se dice: 'La llegada de Miquel Puig a la dirección de la CCRTV fue fruto del consenso. Aun así desconfiamos de aquel nombramiento temiendo que los intereses políticos no coincidirían con las expectativas de los trabajadores. La verdad es que la gestión de dirección de Puig ha traído uno de los mejores momentos de las relaciones laborales y profesionales que se recuerdan en TVC, se ha iniciado la necesaria renovación de estructuras y se ha avanzado hacia contenidos de programación más plural [...] Nos oponemos a la utilización partidista de TVC'.

El Sindicato de Periodistas de TVC ha enviado una convocatoria en la que se lee: 'R.I.P. por el consenso. El Gobierno de CiU ignora al Parlament, la resolución de diciembre de 1999 y al Consejo de Administración. No queremos un director general marioneta del Gobierno'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_