_
_
_
_

Periodista, escritor y diputado

Villatoro, ex director de 'Avui' y de Promoción Cultural, tiene el carnet de CDC desde 1998

Vicenç Villatoro Lamolla (Terrassa, 22 de enero de 1957), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, quiso desde siempre ser periodista y escritor. A los 17 años ya colaboraba en la prensa local de su ciudad. Luego fue redactor, primero, y responsable, después, de la sección de Cultura del extinto diario El Correo Catalán y más tarde, redactor jefe del Diari de Terrassa.

Entre 1980 y 1990 se incorporó a la plantilla de TV-3 como responsable de la sección de Cultura, y dirigió y presentó los programas Trossos y Millenium. Columnista del diario Avui, fue nombrado subdirector en 1991 y director en 1993, cargo que ocupó hasta 1996.

El consejero de Cultura Joan Maria Pujals le llamó en 1997 para ser director general de Promoción Cultural, y desde 1999 es diputado de Convergència i Unió en el Parlament.

Más información
Mas nombra a un diputado de CiU para dirigir la radiotelevisión de la Generalitat

De ideología nacionalista y durante muchos años sin militancia política, fue durante un tiempo compañero de viaje del PSUC. En 1987 fue uno de los impulsores de la Fundación Acta, creada en 1987 como un foro de debate nacionalista.

En las elecciones generales de 1996, Convergència le propuso ir en tercer lugar en sus listas, oferta que él declinó. Pero el 13 de mayo de 1998, siendo ya director general de Promoción Cultural, recibió el carnet de CDC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Villatoro es el comisario de la exposición itinerante Cataluña, tierra de acogida, que fue inauurada en Madrid en mayo de 2001. El objetivo de la muestra, que ahora se exhibe en Santiago de Compostela, es mostrar la realidad catalana actual.

Como escritor, Vicenç Villatoro ha cultivado la narrativa, con algunas incursiones en la poesía y los dietarios. Ha obtenido muchos premios. Ganó en 1980 el Premio Joaquim Ruyra con Papers robats que cremen, aunque su lanzamiento en el mundo de las letras le llegó al año siguiente al ganar el Sant Jordi con Evangeli gris. En 1983, su novela País d'Itàlia se llevó el Premio Sant Joan. En 1986, publicó Els anys a ciutat, y en 1987 obtuvo con Les illes grogues el Ciutat de Barcelona. Su siguiente novela, Hotel Europa, logró en 1991 el Premio Documenta. Con Les clarors de juliol consiguió en 1997 el Premio Llorenç Villalonga. Ha publicado también Memòria dels traidors, sobre la traición en los guetos judíos, y, entre otros títulos, L'ofici de mirar, un dietario escrito entre 1989 y 1997, en el que reflexiona sobre temas como el amor, la timidez, la religión y el sexo. En 1990 ganó asimismo el Premio Avui de artículos periodísticos por Apologies, serie publicada en Serra d'Or.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_