_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Ibarretxe advierte de que ilegalizar a Batasuna dará 'oxígeno' a ETA

Arzalluz asegura que el PP tratará de dejar fuera de la ley a todos los nacionalistas

La ilegalización de Batasuna marcó ayer las intervenciones de los líderes del PNV en su acto de celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria) en Bilbao. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, propuso que el debate no gire sobre 'la ilegalización de ideas' sino sobre la defensa del pluralismo para garantizar la presencia de representantes de todos los partidos en los ayuntamientos vascos. Ibarretxe cree que sacar de la ley a Batasuna 'da oxígeno a ETA y aleja la paz'. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró que tras Batasuna se tratará de ilegalizar a quienes no se declaren constitucionalistas.

Más información
El Gobierno y el PSE acusan al PNV de 'pervertir la democracia' y 'legitimar a ETA'
Zapatero propone que sólo la fiscalía pueda pedir la ilegalización de Batasuna
El PP pedirá la ilegalización de Batasuna "el primer día" de vigor de la Ley de Partidos
Encuesta:: ¿Está a favor de la ilegalización de Batasuna?
Cartas:: La ofensiva terrorista de ETA
Foro:: La opinión de los lectores

Ibarretxe repitió varias veces la frase 'la ilegalización de las ideas nos aleja de la paz y da oxígeno a ETA'. El lehendakari lamentó que el debate político se esté centrando en ilegalizar ideas y, en su lugar, propuso a los militantes del PNV volver la atención sobre la situación que viven los ayuntamientos vascos con las amenazas que pesan sobre los concejales populares y socialistas. Ibarretxe aseguró que los peneuvistas exigirán 'pueblo a pueblo' la defensa democrática de las ideas, aunque no precisó los métodos que emplearán.

'La pluralidad hay que defenderla entre todos y ahí tenemos el reto, en el debate para hacer que en todos los municipios se respete la pluralidad y se pueda ser alcalde o concejal del PP, del Partido Socialista, de Batasuna, del PNV, de EA, de IU sin que por ello pase nada a nadie', añadió Ibarretxe.

Arzalluz, que intervino minutos antes en el mitin celebrado en el pabellón de la Feria de Muestras de Bilbao ante unas 5.000 personas, pronosticó que tras la ilegalización de Batasuna el PP intentará hacer lo mismo con el PNV. 'Los siguientes somos nosotros', aseguró. 'Si no somos constitucionalistas y propugnamos la separación de un territorio de la España sagrada, cualquier día nos meten en manos del Ministerio del Interior. Es cuestión de tiempo, si siguen gobernando con mayoría absoluta'.

Ingeniería jurídica

La ilegalización de Batasuna, añadió el presidente del PNV, requerirá 'ingeniería jurídica' porque, a su juicio, quienes la impulsan pretenden que 'la legalización o ilegalización de los partidos quede en manos del Ministerio del Interior'. 'Algo que es absolutamente consustancial a la democracia, como el derecho de asociación, quieren dejarlo en manos del Ministerio del Interior, y eso ya no es democracia', afirmó.

El presidente del PNV dijo que Batasauna tiene que ser ilegalizada por el pueblo vasco en las urnas. Recordó que, en las elecciones autonómicas del pasado año, Batasuna vio reducida a la mitad su representación. 'Ése es el único camino por el que se dilucidan esas cosas [la ilegalización de partidos] y no en el ministerio', sentenció.

Los cambios en la dirección del PSE merecieron un breve comentario a Arzalluz. A juicio del líder peneuvista, el PP quedó 'como zombi' tras las elecciones del 13 de mayo y ahora pretende 'obligar al lehendakari a convocar elecciones' para ver si ahora derrotan al nacionalismo. Según Arzalluz, los populares necesitan tener amarrado al PSE, 'como con Redondo'. Pero se mostró convencido de que Patxi López, sucesor de Redondo al frente del PSE, no va a seguir la línea política del PP.

El líder del PNV criticó a quienes piden que aparque sus reivindicaciones independentistas mientras ETA siga matando y rechazó con rotundidad cualquier cambio en su línea bajo 'el chantaje' del terrorismo. 'Es el mayor favor que se le puede hacer a ETA', argumentó. En cambio, acusó a José María Aznar de utilizar a ETA como tapadera política para luchar contra el nacionalismo y le reprochó que se niegue a reconocer la existencia de un 'problema político' en Euskadi. Arzalluz calificó a Aznar de 'Sharon de bolsillo' por negar en Euskadi el diálogo que propugna en Oriente Próximo.

Xabier Arzalluz y Juan José Ibarretxe, ayer durante el <i>Aberri Eguna</i> celebrado en Bilbao por el PNV.
Xabier Arzalluz y Juan José Ibarretxe, ayer durante el Aberri Eguna celebrado en Bilbao por el PNV.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_