El PP pedirá la ilegalización de Batasuna "el primer día" de vigor de la Ley de Partidos
Javier Arenas lamenta que los socialistas "olviden muy pronto lo que acuerdan" tras manifestar el PSOE su deseo de que sólo el Fiscal pueda promover la ilegalización
Después de que el Gobierno anunciase, cuando se presento el anteproyecto de reforma de la Ley de Partidos, que ejercería "su responsabilidad" en relación con Batasuna, hoy, el secretario general del PP, Javier Arenas, ha dejado claro que los diputados y senadores de su partido promoverán la ilegalización de Batasuna en cuanto esté en vigor la reforma de esta norma que prepara el Gobierno. "El primer día que esté en vigor la nueva ley, los diputados y senadores del PP instarán el proceso de ilegalización de Batasuna". "Lo haremos exactamente ese primer día, en defensa de la democracia y la libertad", ha proclamado.
Sin embargo, el PSOE ha cuestionado en los últimos días que sea el Gobierno o las Cortes quienes promuevan la ilegalizacigón y prefiere dejar esa labor a instancias juidicales o al fiscal general del Estado.
El pasado miércoles, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió que la futura Ley de Partidos Políticos permita promover la ilegalización de Batasuna sólo al Ministerio Fiscal y no al Gobierno o a 50 parlamentarios como quiere el PP.
"Olvidarse pronto de lo acordado"
En unas jornadas del PP sobre el Pacto de Toledo, Arenas ha reiterado, en respuesta a las dudas jurídicas del PSOE, que el texto de esa reforma legislativa fue "consensuado" y "acordada" con el principal partido de la oposición. En contra de la versión ofrecida por los socialistas, Arenas ha recalcado que "hace pocos días" hubo una reunión con el PSOE en la que se analizó el anteproyecto "punto por punto". "Yo os puedo decir, para que lo sepáis, que ese texto sólo recibió elogios del PSOE", ha comentado.
Por eso ha dicho que le había llamado "extraordinariamente" la atención que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, cuestione la redacción del anteproyecto. "Nosotros cumplimos lo que acordamos, pero en ocasiones la dirección del PSOE y Rodríguez Zapatero se están presentando como infiables a la hora de hablar porque olvidan muy pronto lo que acuerdan—ha agregado-. Solamente han hecho falta 15 días para que el PSOE dé marcha atrás".
A su juicio, ya no se trata de preguntarse si hay o no diálogo, sino de cumplir o no con lo acordado. "En este asunto ni se pueden buscar excusas ni nadie se puede poner detrás del burladero -ha enfatizado-. Es una Ley en defensa de la democracia, que robustece la democracia y que va a ser también un instrumento básico en la lucha contra el terrorismo. Se tienen que terminar las fricciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.