Los fondos de pensiones privados aumentan de forma lenta
El impacto del envejecimiento de la población en las finanzas públicas y en los sistemas de Seguridad Social es una de las principales preocupaciones de los Gobiernos europeos. Los fondos de pensiones privados representan una de las salidas al problema y una garantía de medios financieros adicionales para las personas mayores, junto al retraso de la edad de jubilación, incentivar la entrada de la mujer al mundo laboral e incrementar la participación de la inmigración en el trabajo. Los últimos datos reflejan una expansión 'lenta pero segura' de los planes de pensiones en la Unión Europea, pero son modestos si se compara con el tamaño del mercado de capitales.
Los países con las cotizaciones a este tipo de prestaciones más elevadas en términos absolutos son el Reino Unido, con 26.400 millones de euros; Alemania, con 18.000 millones, y Holanda, con 11.700 millones. En Dinamarca y Finlandia apenas llegan a los 100 millones de euros. En España e Italia, los países con mayores riesgos de envejecimiento de la UE, se cuantifica el volumen total de los fondos de pensiones autónomos en 6.300 y 2.200 millones de euros respectivamente.
21 millones
El número de personas que se han acogido a un fondo de este tipo ha aumentado un 15% hasta alcanzar los 21 millones de personas. Las variaciones entre países, de nuevo, son muy grandes. En Dinamarca, por ejemplo, tan sólo el 0,4% de la población activa tiene abierta una cuenta de este tipo para asegurarse de una ayuda adicional en el futuro durante la jubilación. En Holanda esa proporción se eleva al 62,5%, es el otro caso extremo. En España, según los últimos datos de Eurostat, el 20,6% de la población activa tenía un fondo de pensión complementario.
Si se toma como referencia el número total de jubilados que disponen de un plan de pensiones complementario, las cifras varían del 47,5% en Dinamarca y el 37,5% en Finlandia frente al 4,2% de España y el 8,6% en Italia. La afiliación a este tipo de fondos creció un 120% en Austria y un 76,6% en Italia, seguida de España con un 48,1%. En Finlandia, sin embargo, cayó un 20%.
Las estadísticas muestran que, pese al crecimiento que se está registrando en los últimos años, el tamaño de estos fondos en volumen de inversión y miembros es 'muy modesto'. El 70% de los fondos en los que se invierte son de menos de 50 millones de euros, aunque se está registrando una caída. Por el contrario, están aumentando los de más de 500 millones de euros y 2.500 millones de euros en países como Portugal (50%), Italia (67%), Bélgica (150%) y Austria (400%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.