_
_
_
_

El PSOE denuncia ante el Seprona que el agua de Sevilla la Nueva no es potable

El grupo municipal socialista de Sevilla la Nueva (3.000 habitantes) ha interpuesto una denuncia contra el Gobierno local ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) por un posible delito contra la salud de las personas, por considerar que el agua que se utiliza en el municipio 'no es apta para el consumo' y que el Consistorio es responsable de ello.

Según un análisis realizado por el centro de Análisis, Asesoramiento y Control de Calidad (Cayacea) a petición de un vecino de la localidad, el agua de Sevilla la Nueva carece de cloro y contiene coliformes. Los coliformes son elementos que, tal como se recoge en el Real Decreto de Control de Calidad de Aguas Potables de Consumo Público, pueden afectar a la salud de quien los consume, por lo que, presentes en el agua, hacen de ésta un líquido no potable.

Según fuentes del PSOE, el abastecimiento de agua en la localidad depende directamente del Ayuntamiento, 'siendo uno de los pocos municipios de la región que no reciben el suministro del Canal de Isabel II'. Los socialistas sostienen que esto se debe a que el actual equipo de gobierno, formado por varios ediles del PP expulsados del partido y por un tránsfuga del PSOE, se niega a que sea el Canal quien abastezca a la ciudad. 'Esta conexión sería posible de manera inmediata, dado que por medio del pueblo cruza una conducción del Canal', afirma Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción. Este periódico intentó ayer sin éxito recabar la versión del gobierno local.

Martín Barajas manifestó hace ya varios meses en el Ayuntamiento su preocupación por la mala calidad del agua del municipio, así como por el escaso control que se hacía sobre el líquido elemento. El grupo socialista afirma que desde el Gobierno municipal se descalificaron públicamente las afirmaciones de Martín Barajas porque, según el PSOE, el PP temía que esta denuncia pusiera en peligro la venta de pisos y chalés en la zona.

Red de distribución

Asimismo, los socialistas consideran que la contaminación del agua de Sevilla la Nueva puede tener su origen en las numerosas pérdidas existentes en las redes de distribución, que discurren en muchas zonas próximas a los colectores de aguas residuales, pudiéndose producir en determinados momentos entradas de aguas contaminadas en la red de abastecimiento.

El PSOE calificó de 'lamentable' la 'despreocupación' del Ayuntamiento por la calidad del agua de su municipio, y recomendó a los vecinos que no beban agua del grifo hasta que se solucione la contaminación.

Martín Barajas, que reside en Sevilla la Nueva, advierte de que en la localidad sólo se hace una vez al mes un análisis 'más o menos completo' del agua, y que de producirse una contaminación pocos días después de hacer el último análisis pasaría casi un mes en alertarse a los vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_