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La exposición 'Ieronimus' revisa la historia de Salamanca

Cuando apenas faltan 48 horas para que se cierre la exposición de Auguste Rodin (por la que han pasado 340.000 visitantes), Salamanca abre las puertas de Ieronimus. Se trata de una muestra que pespuntea 900 años de historia salmantina a través de la rica documentación referida a las dos catedrales, pero que cuenta con otra dimensión de gran peso: por primera vez se pueden conocer estancias de notable interés en la catedral vieja, que han permanecido cegadas durante varios siglos.

La denominación Ieronimus hace referencia al primer obispo salmantino tras la Reconquista, Jerónimo de Perigueux, que figura como capellán del Cid y que fue encargado por Raimundo de Borgoña de restaurar la diócesis en 1102. El obispo que trajo a Salamanca el pectoral del Cid (una de las piezas que se exponen) y también el denominado Cristo de las Batallas, fue el promotor de la construcción de la catedral vieja, en el siglo XII. Y ese templo que comenzó románico y terminó anunciando el gótico, además de ofrecer notables muestras románico-bizantinas como la torre del Gallo (que gracias a la recuperación se puede contemplar muy de cerca), es ahora el centro de la exposición que se podrá visitar hasta abril de 2003.

Se trata de una aportación totalmente desconocida, porque en 1614 fue tapiada y rellenada de cascote toda la zona recuperada después de cinco años de trabajo bajo la dirección del arquitecto Valentín Berriochoa. Desde siempre en Salamanca se ha aludido con un cierto misterio a la torre Mocha de la catedral vieja como un elemento defensivo desmochado al lado de las almenas que circundan el recinto catedralicio. Ahora, el arquitecto Berriochoa ha roto la leyenda y ha podido establecer que esa torre 'ni fue desmochada ni fue destronada'.

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