_
_
_
_

Los profesores que enseñaron en 'ikastolas' hasta 1968 recibirán una bonificación

El País

Los profesores que impartieron clase en ikastolas clandestinas durante la dictadura franquista hasta el curso 1967-1968, sin posibilidad por tanto de cotizar a la Seguridad Social, tendrán derecho a una compensación económica en función del número de cursos impartidos, según un acuerdo aprobado ayer por el Parlamento vasco.

El pleno debatió una proposición de ley presentada por los grupos del tripartito (PNV, EA e IU-EB) en la que se pedía el 'merecido' reconocimiento a la 'importante' labor de aquellos enseñantes que 'en total clandestinidad' contribuyeron al mantenimiento del euskera como vehículo de transmisión de la cultura vasca.

La iniciativa fue aprobada con la única oposición del PP, que denunció la 'inconcreción' del texto y la 'irrealidad' de una de las premisas de la propuesta. Según el grupo popular 'existió la posibilidad de cotizar [a la Seguridad Social] desde los últimos años de los 50'.

La ley, que será regulada por un decreto, pretende compensar las consecuencias negativas que acarrea a estos enseñantes no haber cotizado en aquellos años y evitar que se vean obligados a trabajar más allá de la edad ordinaria de jubilación.

Los beneficiarios serán quienes acrediten haber dado clases en euskera en preescolar, primaria o secundaria en periodos lectivos que tuvieran una duración similar a la establecida en los cursos de enseñanza oficial o sus cónyuges y viudos. Las solicitudes se deberán presentar en un plazo de seis meses una vez la ley entre en vigor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_