_
_
_
_

Admitida la demanda de Chaves contra las tabacaleras

Alejandro Bolaños

Un juzgado de Madrid ha admitido a trámite la demanda de la Junta de Andalucía contra las seis principales empresas tabacaleras que operan en esa comunidad autónoma. El Ejecutivo que preside Manuel Chaves quiere obligar a las empresas a que corran con los gastos producidos el año pasado por la asistencia hospitalaria a 135 pacientes. La Junta relaciona las enfermedades de estas personas (cáncer de pulmón, cardiopatías, enfermedad pulmonar obstructiva crónica) con el consumo de tabaco.

El Juzgado de Primera Instancia número 68 de Madrid ha admitido también los cinco informes que incorpora la Junta, además de las historias clínicas de los pacientes. El Gobierno andaluz quiere probar que la nicotina es adictiva, que las tabacaleras añaden amoniaco para favorecer su absorción y que los cigarrillos contienen más nicotina y alquitrán del indicado.

Más información
Chaves exige a Bruselas que prohíba el tabaco con potenciadores de la adicción

La estrategia del Ejecutivo en este proceso civil es conseguir una sentencia que obligue a la industria a hacer frente a los gastos de estos 135 pacientes (1,7 millones de euros) para luego exigir el pago de los 300 millones que le cuestan cada año las enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_