El alcalde socialista de Irún será nombrado adjunto al nuevo Ararteko
Buen desoyó las recomendaciones de esa institución sobre el Alarde
El Parlamento elegirá hoy a los integrantes de varios órganos institucionales, entre ellos el Ararteko. A la propuesta de Joaquín Oquiñena por los grupos del Gobierno, el PSE añade ahora el nombre de Alberto Buen Lacambra como su adjunto.
Éste será nombrado por el propio Ararteko una vez elegido hoy Oquiñena. El actual alcalde de Irún, la segunda localidad en población de Guipúzcoa, abandonará su cargo en breve y será sustituido por José Antonio Santano, primer teniente alcalde, y miembro de la recién elegida ejecutiva vasca del PSE-EE.
Buen Lacambra tenía decidido no presentarse a las próximas elecciones municipales, fecha en la que cumplirá 20 años al frente de consistorio de Irún. Su primera toma de posesión fue traumática, con un salón de plenos sublevado por la indignación conjunta del PNV, que se vio desplazado del poder por su llegada, y de HB, algunos de cuyos simpatizantes llegaron a apropiarse de la urna donde se votaba y la arrojaron por la ventana entre gritos de ETA matalo.
Buen ha sido designado por la ejecutiva del PSE como adjunto, pese a que todavía el verano pasado desoyó las recomendaciones del Ararteko y autorizó la celebración del denominado Alarde Tradicional. La decisión de Buen suponía en la práctica amparar un desfile considerado 'discriminatorio' por reiteradas sentencias de los tribunales e informes del Defensor del pueblo de Euskadi.
Los otros seis órganos que se votarán hoy son el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Administración de EITB, el consejo asesor de RTVE, el Consejo Social de la Universidad y el de Emakunde . La terna de juristas para cubrir una plaza en la sala de lo civil del TSJPV quedará probablemente pospuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.